Tecnología
Esto le interesa: aquí está un truco sencillo para rastrear su celular después de un robo
El robo es uno de los delitos que más azota a los bogotanos y residentes en la capital del país.
Colombia es uno de los países con más alto índice de robos de celulares en el mundo. Solo el año pasado se registraron 815.459 hurtos de celulares, pero solo 171.251 personas se atrevieron a poner el denuncio ante las autoridades. Los datos fueron revelados por la directora de Investigación Criminal e Interpol, Dijin de la Policía, la general Olga Patricia Salazar Sánchez.
Desde 2016, todos los usuarios de telefonía móvil en Colombia tienen la obligación de registrar sus dispositivos con los respectivos proveedores de servicios. Esto se hace utilizando el código IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil) de 15 dígitos, que es único para cada teléfono, una especie de matrícula para cada dispositivo.
Esta decisión se tomó con el fin de combatir el robo y la venta de teléfonos robados. Si se ha registrado el IMEI, un teléfono robado puede apagarse por completo, haciéndolo inútil y eliminando el incentivo para robar teléfonos.
Como la red de registro de IMEI es internacional, un teléfono se puede apagar incluso si se saca del país.
Registro: Para encontrar su código IMEI, puede comunicarse con su proveedor o marcar *#06# en su teléfono. Usando este número, luego deberás registrar tu teléfono móvil directamente con tu proveedor o utilizando el sitio web del MinTIC , donde los usuarios pueden seguir las instrucciones para registrarse.
¿Por qué es importante el IMEI?
La razón principal por la que los números IMEI son importantes es su capacidad para ayudar a rastrear y proteger teléfonos perdidos o robados.
Por ejemplo, si le quitaran el teléfono, pero conociera su número IMEI, podría denunciar el robo a su operador de telefonía móvil, darle el IMEI y luego bloquearían el teléfono. Esto significa que el delincuente no podrá utilizarlo, incluso si introduce una nueva tarjeta SIM , ya que el dispositivo en sí queda incluido en la lista negra.
Es más, si el ladrón lleva el teléfono a un reciclador de móviles para cambiarlo por dinero, la empresa siempre comprobará primero el IMEI para ver si el teléfono ha sido denunciado como robado.
Si es completamente necesario, la policía también puede utilizar el IMEI para localizar dónde el teléfono se conectó por última vez a la red de telefonía móvil.
¿Cómo verificar el estado de un IMEI?
La consulta es gratis y lo puede hacer en línea, lo primero es ingresar al formulario habilitado del STRM (sistema de registro de terminal móvil) e ingresar o digitar el número de identificación del celular en un formulario donde se conocerá si hay un reporte de robo.
¿Mi IMEI contiene datos personales?
El objetivo del IMEI es identificar el dispositivo, no al usuario. La información que proporciona el IMEI se agrega cuando se construye el teléfono, lo que significa que no incluye ninguna información sobre el nombre o la dirección del teléfono registrado o el número en la tarjeta SIM.