Ciencia

El sorprendente hallazgo que hicieron científicos sobre la rotación de Marte: ¿de qué se trata?

La rotación de Marte parece haberse alterado y aunque no tenemos certeza de la razón todavía, esto es lo que sabemos.

Redacción Semana
10 de agosto de 2023
Ilustración que intenta recrear la superficie de Marte.
Ilustración que intenta recrear la superficie de Marte. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Recientemente un equipo de investigadores han determinado que un día en Marte tiene una duración muy similar a uno en la Tierra, ese mundo posee días de 24 horas con 37 minutos. Dicho descubriendo, realizado mediante la información recopilada por la misión InSight Mars Lander, ha permitido establecer que con paso el de los años los días en planeta rojo se han hecho más cortos.

Según la información analizada por científicos de la estación espacial, los días en Marte han tenido una reducción de tres cuartos de milisegundo por cada vuelta al Sol.

Pese a que ese fenómeno aún sigue siendo una gran incógnita para la comunidad científica, algunos expertos han planteado sus teorías para intentar explicar lo que está ocurriendo con la rotación de Marte.

Marte
Marte | Foto: Getty Images

¿Por qué los días en Marte se están haciendo más cortos?

Una de las hipótesis que trata de explicar lo que está ocurriendo, señala que en Marte se ha producido una redistribución de su masa y por esa razón se ha generado una alteración en su rotación.

Según indica una publicación en Space.com, portal especializado divulgar temas de ciencia, dicho fenómeno es similar a lo que ocurre con un patinador sobre hielo cuando contrae sus brazos para girar más rápido.

En ese sentido, expertos consideran que la redistribución de masa en Marte sería producto de las siguientes razones:

  • La acumulación de hielo en los polos de la superficie marciana.
  • El resurgimiento de los profundos glaciares que estaban bajo las aguas ecuatoriales de Marte.

Una publicación realizada en la Nature recoge un estudio en donde sus autores explican que ese planeta ha sufrido alteraciones en su rotación debido a los movimientos en el líquido metálico que posee en su centro.

Los científicos que llegaron a esa conclusión señalan que después de estudiar los eventos que se produjeron durante 900 días de Marte, fue posible detectar que hay alteraciones en la rotación del planeta rojo.

Planeta Marte con la luna, ilustración
Planeta Marte con la luna, ilustración | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los responsables del estudio lograron llegar a esa conclusión al implementar un método denominado RISE (experimento de rotación y estructura interior en español), el cual emplea ondas de radio para recolectar información del planeta.

Sin embargo, aún es necesario emplear otros instrumentos que permitan recolectar y analizar más información para así poder determinar con certeza qué es lo que está ocurriendo con la rotación de Marte.

Nasa analiza cómo empezar a transmitir vídeo desde Marte

La Nasa está probando tecnologías en el espacio y en tierra que podrían aumentar el ancho de banda para transmitir datos científicos más complejos e incluso transmitir videos desde Marte.

El proyecto de comunicaciones ópticas en el espacio profundo (DSOC, por sus siglas en inglés), que se lanzará este otoño, probará cómo los láseres podrían acelerar la transmisión de datos mucho más allá de la capacidad de los sistemas de radiofrecuencia actuales que se utilizan en el espacio. Lo que se conoce como una demostración de tecnología, DSOC puede allanar el camino para las comunicaciones de banda ancha que ayudarán a respaldar el envío de astronautas a Marte.

El transceptor láser de infrarrojo cercano DSOC (un dispositivo que puede enviar y recibir datos) se incluirá en la misión Psyche de la Nasa cuando se lance a un asteroide rico en metales del mismo nombre en octubre. Durante los primeros dos años del viaje, el transceptor se comunicará con dos estaciones terrestres en California, probando detectores altamente sensibles, potentes transmisores láser y métodos novedosos para decodificar las señales que envía el transceptor desde el espacio profundo.

Ilustración de Marte, el planeta rojo de nuestro sistema solar.
Ilustración de Marte, el planeta rojo de nuestro sistema solar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La NASA se centra en la comunicación láser u óptica debido a su potencial para superar el ancho de banda de las ondas de radio, en las que la agencia espacial ha confiado durante más de medio siglo. Tanto las comunicaciones por radio como por láser infrarrojo cercano utilizan ondas electromagnéticas para transmitir datos, pero la luz infrarroja cercana empaqueta los datos en ondas significativamente más estrechas, lo que permite que las estaciones terrestres reciban más datos a la vez.

“DSOC fue diseñado para demostrar de 10 a 100 veces la capacidad de retorno de datos de los sistemas de radio de última generación que se usan en el espacio hoy en día”, dijo en un comunicado Abi Biswas, tecnólogo del proyecto DSOC en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. “Se han probado las comunicaciones láser de gran ancho de banda para la órbita cercana a la Tierra y para los satélites que orbitan la Luna, pero el espacio profundo presenta nuevos desafíos”.