Tecnología
El telescopio espacial Hubble captura imágenes de una “estrella monstruo” en su fase final de vida
La estrella fotografiada se encuentra ubicada a 20.000 años luz de distancia en la Vía Láctea.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), principal agencia espacial de Estados Unidos, reveló recientemente varias imágenes capturadas por el telescopio espacial Hubble de una estrella “monstruo” conocida con el nombre de AG Carinae, cuyas fotografías fueron tomadas durante la etapa final de su vida.
La estrella se encuentra ubicada a 20.000 años luz de distancia en la Vía Láctea y durante las fotografías estaba rodeada de una espesa nebulosa compuesta por gas (principalmente de hidrógeno y nitrógeno ionizados) y polvo, es decir, material expulsado de la estrella durante varios de sus estallidos pasados.
El telescopio espacial Hubble captura el 'ojo' de una estrella "monstruo" moribunda AG Carinae es unas 70 veces más masiva que el Sol y brilla con el resplandor cegador de un millón de soles.
— Lo + Viral del momento (@ahoraviral) September 22, 2021
via RT en Español pic.twitter.com/bhwpgHT5Fz
“La primera imagen muestra detalles de las emisiones de hidrógeno y nitrógeno ionizados de la capa en expansión de la nebulosa (que se ve aquí en rojo). En la segunda imagen, el color azul delinea la distribución del polvo que brilla en la luz reflejada de las estrellas”, explicaron desde la Nasa en un comunicado en su página web.
Los actos finales de una estrella monstruosa ...
— Ciencia y Mas! (@Cienciaymas_) September 14, 2021
Lo que ves aquí es una de las estrellas más luminosas de la Vía Láctea llamada AG Carinae, ya que está librando un tira y afloja entre la gravedad y la radiación para evitar la autodestrucción. pic.twitter.com/12cnL3j1sM
“Las estrellas variables azules luminosas pierden masa continuamente en las etapas finales de la vida. La estrella está librando un tira y afloja entre la gravedad y la presión de la radiación para evitar la autodestrucción. A medida que la estrella comienza a quedarse sin combustible, su presión de radiación disminuye y la gravedad comienza a afianzarse”, aseguró la Nasa.
“La nebulosa tiene unos cinco años luz de ancho, similar a la distancia desde aquí hasta la estrella más cercana más allá del Sol”, agregaron los expertos de la agencia espacial estadounidense.
Sobre las características de la nebulosa que rodea la estrella, los expertos señalaron que tiene aproximadamente 10.000 años y la velocidad observada del gas que emite es de aproximadamente 43 millas por segundo.
“El gas (compuesto principalmente de hidrógeno y nitrógeno ionizados) en estas imágenes aparece como un anillo rojo brillante y grueso, que aparece duplicado en algunos lugares, posiblemente como resultado de varios estallidos que chocan entre sí. El polvo, visto aquí en azul, se formó en grupos, burbujas y filamentos y fue moldeado por el viento estelar”, concluyó la Nasa.
Imagen inédita de una galaxia lejana
La Nasa también reveló recientemente una imagen de una galaxia lejana captada por el telescopio espacial Hubble y que está ubicada a por lo menos a 10.000 millones de años luz de la Tierra.
Y aunque en la imagen parece que la galaxia estuviera cerca, los expertos dijeron que se trata de un fenómeno llamado lente gravitacional, que puede deformar o duplicar el aspecto de galaxias distantes. Agrupados en el centro de esta imagen hay seis puntos luminosos de luz, cuatro de ellos formando un círculo alrededor de un par central.
Los datos del Hubble también indican que hay un séptimo punto de luz en el mismo centro, que es una rara quinta imagen del cuásar distante. Este raro fenómeno es causado por la presencia de dos galaxias en primer plano que actúan como lentes. Estas galaxias fueron fotografiadas con un detalle espectacular por la cámara de campo amplio 3 (WFC3) del Hubble, que se instaló en el Hubble en 2009 durante la misión de servicio final del Hubble.