Mundo

El telescopio ‘Euclid’ despega con éxito para investigar la materia y energía oscura del universo

El telescopio buscará resolver uno de los enigmas más grandes del espacio astral.

1 de julio de 2023
Ilustración creada por una IA de cómo se vería una galaxia energética.
Ilustración creada por una IA de cómo se vería una galaxia energética. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

El nuevo telescopio de la Agencia Espacial Europea (ESA) despegó con éxito hacia su destino en el espacio para cumplir con su ardua misión, explorar dos grandes enigmas del universo, la energía oscura y la materia oscura del universo.

De acuerdo con los expertos, el telescopio de dos toneladas busca comprender mejor la materia oscura, la cual mantiene unidas a las galaxias, y la energía oscura, responsable de la expansión del universo. Juntas constituyen el 95 % del universo, pero al día de hoy los investigadores y científicos no tienen suficiente información sobre este misterio.

En ese sentido, el telescopio cartografiará un tercio del cielo para crear así el mapa más extenso del universo que jamás se haya hecho. En dicho mapa se incluirá la posición y forma de un gran número de galaxias. El artefacto cuenta con dos grandes instrumentos para lograr su misión, uno para la luz infrarroja, que será usado para determinar la distancia entre cada galaxia, y otro para luz visible, que determinará la posición y forma.

“Para poder determinar la forma de las galaxias con la precisión requerida, Euclid tendrá que enfocar al mismo punto en el espacio durante largos periodos (más de 700 segundos) con una precisión exquisita, de menos de 25 milisegundos de arco. Sería el equivalente a que una persona mantuviese un láser apuntado a una moneda de dos euros, situada a un kilómetro de distancia, mientras flota en una piscina. Para ello, se usa un sistema de guiado en el que ha colaborado activamente la industria española”, explica Guillermo Buenadicha, coordinador de operaciones científicas de la ESA.

Cabe señalar que Euclid alcanará su órbita en el llamado punto Lagrande L2m a 1.5 millones de años luz de la Tierra, en donde también se encuentra el poderoso James Webb, uno de los telescopios más precisos de la última década.

Telescopio James Webb
Telescopio James Webb | Foto: Getty Images/iStockphoto

Científicos encuentran una molécula de carbono “especialmente importante” con el telescopio James Webb

Un equipo internacional de científicos utilizó los datos recogidos por el telescopio espacial James Webb de la NASA para detectar por primera vez una molécula de carbono conocida como catión metileno (CH3+), que es considerado “especialmente importante” al tener la propiedad de reaccionar con una amplia gama de moléculas e iniciar así el crecimiento de otras más complejas y esta es la primera vez que se detecta desde que se teorizó sobre su “papel vital” en la química interestelar del carbono en los años 70.

Hubble captura una galaxia a la deriva
Galaxia medusa JW39. Hubble captura una galaxia a la deriva. | Foto: ESA/HUBBLE & NASA, M. GULLIEUSZIK AND THE GASP TEA

En concreto, la molécula se localizó en el disco planetario d203-506, situado a unos 1.350 años luz, en la nebulosa de Orión. Se trata de una pequeña estrella enana roja, con una masa de solo una décima parte de la del Sol, que es bombardeada por una fuerte radiación ultravioleta, según se ha detallado en un comunicado en la página web de Webb.

En este sentido, se subrayó que la mayoría de los discos protoplanetarios que forman planetas pasan por un periodo de radiación ultravioleta intensa, como habría ocurrido en el disco protoplanetario que dio lugar al Sistema Solar, que también estuvo sometido a una gran cantidad de radiación ultravioleta emitida por una estrella compañera del Sol que murió hace mucho tiempo.

De este modo, el estudio predice que la presencia de CH3+ está relacionada con la radiación ultravioleta, que proporciona la fuente de energía necesaria para que se forme dicha molécula. El periodo de radiación ultravioleta experimentado por ciertos discos parece tener un profundo impacto en su química pues, por ejemplo, las observaciones Webb de discos protoplanetarios que no están sometidos a una intensa radiación ultravioleta procedente de una fuente cercana muestran una gran abundancia de agua, en contraste con d203-506, donde el equipo no pudo detectar agua en absoluto.

Tomado de James Webb Spacial Telescope Feed
El periodo de radiación ultravioleta experimentado por ciertos discos parece tener un profundo impacto en su química pues, por ejemplo, las observaciones Webb de discos protoplanetarios que no están sometidos a una intensa radiación ultravioleta procedente de una fuente cercana muestran una gran abundancia de agua. | Foto: Tomado de James Webb Spacial Telescope Feed