Tecnología
¿El televisor no reconoce su PlayStation? Así se soluciona el problema con el puerto HDMI
A veces los puertos HDMI del televisor no reconocen los dispositivos que están conectados.
Además de la capacidad de conectarse a internet, una de las grandes ventajas de los televisores es que disponen de una serie de puertos, los cuales hacen posible que los usuarios puedan conectar consolas de videojuegos, barras de sonido, computadores y otros dispositivos a la pantalla.
Sin embargo, en ciertas ocasiones los puertos HDMI de un TV pueden presentar fallas y por ello las personas llegan a tener dificultades para conectar su PlayStation u otros dispositivos.
¿Qué hacer cuando un televisor no reconoce un puerto HDMI?
Cuando un televisor no reconoce uno de sus puertos HDMI, es importante abordar el problema desde varias maneras, debido a que existen varias causas que podrían haber causado la falla y por ello hay que descartar cada una de ellas.
Por esta razón, SEMANA consultó con expertos en mantenimiento de televisores, quienes ofrecieron una serie de recomendaciones sobre lo que un usuario debe hacer cuando su televisor no reconoce un puerto HDMI.
Lo más leído
Revisar el cable HDMI
Generalmente, los problemas de conexión con un puerto HDMI son causados por un cable defectuoso y para determinar si ese es el problema solo se debe conectar otro cable en el puerto que está presentado la falla.
De acuerdo con expertos de Samsung, para verificar si un cable HDMI está correctamente conectado al puerto HDMI del televisor se deben aplicar los siguientes pasos:
- Desconectar todos cables HDMI del televisor y del dispositivo externos.
- Conectar primero el cable HDMI al dispositivo externo y luego al televisor.
Si el problema persiste, se aconseja reemplazar el cable por otro y repetir el proceso anteriormente descrito. Si el dispositivo se conecta correctamente al televisor, esto indicará que el cable original estaba dañado.
Especialistas recomiendan utilizar un cable HDMI de calidad y de ser posible tener otro cable de repuesto.
Verifique los puertos HDMI del televisor
En caso de que el puerto siga presentando problemas, pese a que ha sido probado con varios cables, es aconsejable hacer una revisión de los puertos del televisor.
Algunos televisores inteligentes cuentan con funciones de autodiagnóstico, las cuales son de gran utilidad para verificar el estado de cada puerto HDMI en el equipo. Al utilizar esta funcionalidad, el usuario podrá descubrir si existe un problema conexión o si el equipo tiene un puerto defectuoso.
Para emplear esta opción solo basta con ir a la configuración del televisor y buscar una opción relacionada con el mantenimiento o autodiagnóstico del equipo. En el caso de los televisores Samsung se debe buscar la opción ‘Soporte’, luego elegir en ‘Cuidado del dispositivo’, después seleccionar ‘Autodiagnóstico’ y luego ‘Solución de problemas de HDMI’.
Luego de unos segundos, en la pantalla se indicará si existe algún problema con uno de los puertos HDMI del televisor.
Revisar que se esté usando el puerto correcto
En ciertas ocasiones el usuario puede equivocarse de puerto al momento de conectar ciertos dispositivos; generalmente esta confusión se produce cuando se usa el puerto HDMI ARC (Canal de retorno de audio) y eARC (Canal de retorno de audio mejorado).
Es clave revisar las especificaciones del puerto del televisor para asegurarse de que se ha conectado el dispositivo en el lugar correcto. En este caso, es clave que el usuario verifique que el dispositivo de audio (home theater o barra de sonido) están conectados en el puerto HDMI ARC.
Actualizar software de TV
Al igual que los celulares, un televisor inteligente debe ser actualizado constantemente, de ese modo el equipo recibe nuevas funciones y mejoras para las características que ya posee. Adicionalmente, las actualizaciones que corrigen ciertas fallas que puedan presentarse en el sistema operativo del equipo.
Por lo tanto, es posible que el problema de conexión con un puerto USB se deba a que el equipo no ha sido actualizado y por ello no se ha corregido un problema en el sistema.
Pese a que los SmartTV generalmente se actualizan de forma automática, el usuario también puede ejecutar una actualización de forma manual.
Basta con ir a la configuración del televisor y dirigirse al apartado de actualizaciones, allí el equipo indicará si tiene una actualización pendiente.