Tecnología

El truco de WhatsApp para activar dos cuentas en un mismo celular, así funciona

El teléfono debe contar con ciertas características para poder activar la función.

24 de octubre de 2022
.
Los botones de WhatsApp, Facebook, Messenger, Snapchat y Messages en la pantalla de un iPhone. | Foto: Getty Images

WhatsApp se ha convertido en la aplicación de mensajería instantánea con más descargas en Occidente gracias a las diferentes opciones que ofrece a sus usuarios para compartir documentos, textos, imágenes, videos y audio; además, la posibilidad que brinda de actualizar sus estados y compartir desde allí información de valor para los contactos, es un plus que la hace muy llamativa.

Pese a todas estas ventajas, hay quienes por sus trabajos cuentan con dos celulares: uno corporativo y otro personal; esto no suele ser tan cómodo, pues resulta engorroso para las personas cargar en sus bolsillos o carteras dos dispositivos, estar revisándolos constantemente y acomodarse, a dos sistemas operativos diferentes.

Ante esto, muchos usuarios han encontrado la forma de utilizar dos cuentas de WhatsApp en un mismo aparato; sin embargo, cabe señalar que, por ahora y hasta que Apple haga algo diferente, esta opción solo será viable para los dispositivos Android que ofrezcan la posibilidad de portar dos tarjetas SIM.

Si se cuenta con un móvil de estos, se debe adquirir otra SIM, pues es necesario asociar un número telefónico nuevo a la otra cuenta de WhatsApp que desea habilitar para que se pueda disfrutar de su perfil anterior y de este reciente de forma simultánea.

Una vez se haya instalado las dos tarjetas en el teléfono, cerciorarse de que la aplicación cuente con la más reciente actualización, de lo contrario el truco no va a funcionar. Luego, dirigirse al menú de configuración del teléfono y buscar la pestaña ajustes.

Una vez adentro, pulsar la opción Funciones avanzadas, de clic sobre Dual Messenger y luego activar el botón de WhatsApp y confirmar la instalación de la copia que solicita la aplicación.

Ahora, en la pantalla desde la que se accede a las aplicaciones, se deberá aparecer un nuevo icono de WhatsApp, pero con un destacado naranja en la parte inferior izquierda de logo que identifica a la App.

Ahora ya se podrá ingresar y vincular el teléfono con una nueva cuenta asociada al número de la segunda tarjeta SIM que instaló al principio del proceso. Desde allí se tendrá acceso a los contactos y se podrá utilizarlo al igual que se hace con la cuenta principal.

¿Es un delito revisar el celular de alguien si su consentimiento?

Estas actualizaciones y otros trucos de WhatsApp salen a la luz día tras día; sin embargo, hay personas que utilizan todo esto para abusar de la confianza y revisar el teléfono celular de sus parejas o familiares, desconociendo que pueden estar incurriendo en un delito.

SEMANA habló con Jacques Simhon, socio de la firma de abogados CMS Rodríguez Azuero, quien explicó que la conducta anteriormente señalada representa un delito que se llama acceso abusivo a sistema informático.

Simon agregó que es indiferente que se trate del teléfono de la pareja o cónyuge y que tampoco importa si el teléfono está protegido por una contraseña que fue compartida voluntariamente. Además, recalcó que una persona puede dar autorización a otra para acceder a un equipo o sistema, y esa autorización puede tener limitaciones.

“Si presto mi celular para que alguien haga una llamada, no significa que pueda acceder a todos mis datos”, explicó.

Por su parte, Lorenzo Villegas-Carrasquilla, socio de CMS Rodríguez Azuero, precisó que el acceder sin autorización al teléfono celular de la pareja es una violación al derecho a la intimidad que se encuentra prohibido por la constitución.

¿Qué pasa si una persona expone en redes sociales chats que evidencien una infidelidad?

Jacques Simhon aclaró que esta práctica se configura como un delito de injuria y en temas como una infidelidad el delito no se elimina, pese a que se exponga un hecho que es verdadero. Caso distinto si se tratase de la revelación delito, como un acoso sexual o una agresión, puesto que esas comunicaciones no estarían protegidas.

“En el caso de que lo que se esté revelando sea un delito en sí mismo, inclusive si ha prescrito o no puede ser perseguido por alguna razón, se entiende como una comunicación no protegida. Este es el comúnmente denominado “escrache” en el que la víctima de violencia sexual o doméstica expone las comunicaciones con su victimario y hace pública su denuncia. En estos casos, la Corte Constitucional ha considerado que existe una especial protección a la víctima”, aclaró Simhon.