Tecnología
El truco definitivo para mejorar la velocidad del WiFi al instante
Una mala configuración del enrutador puede ser la causa de todos los problemas de conexión.
El acceso a internet es importante para mantenerse conectado con el mundo, especialmente para trabajar, estudiar y -en ciertas ocasiones- para entretenerse. Sin embargo, en más de una ocasión las personas se han enfrentado a situaciones frustrantes cuando la conexión parece ir lenta.
La situación puede ser propiamente por el router (aparato encargado de distribuir la conexión a internet), ya que una mala configuración del enrutador puede ser la causa de todos los problemas de conexión.
Para brindar una solución, se deben eliminar todas las conexiones innecesarias de la red para liberar el ancho de banda, con el propósito de aumentar la velocidad general de la red. En ese sentido, se pueden implementar los siguientes métodos:
Acceder a la configuración del router
La configuración del router suele ser la más rápida y sencilla que se se puede implementar. Para lograrlo, se debe ingresar a través del navegador web. La página permitirá ver todos los dispositivos conectados a la red WiFi y la cantidad de banda que se está utilizando. Por medio de este apartado, los usuarios podrán desconectar fácilmente los equipos que no son necesarios.
Tendencias
Desconectar los dispositivos que no se utilicen
Este método es de forma manual, es decir, que se debe recorrer el hogar y desconectar aquellos dispositivos que no se están utilizando en el momento. Cabe mencionar que los celulares, tablets, televisores, consumen una parte del ancho de la banda, motivo por el cual al desconectar que no se necesitan, se liberarán recursos.
Ubicación del router
Para maximizar la cobertura y la calidad de la señal, se recomienda colocar el router a la altura adecuada y en una posición central dentro de la casa. De esta forma, habrá una mejora notable en la conexión.
Razones por las que no siempre se debe mantener activado el WiFi
Existe la posibilidad de que una persona normalice el hecho de no desconectar la red WiFi del teléfono celular, algo que para algunos no es lo más conveniente; de hecho, los conocedores del tema indican que, en casos extremos, esta acción puede ser peligrosa.
Lo primero que produce la conexión a WiFi en todo momento es que haya un cambio considerable de la energía; en otras palabras, el rendimiento de la batería se ve afectado. En ese sentido, no importa si la persona no se encuentra interactuando en redes sociales o navegando por la web, mantener el WiFi encendido gasta la batería.
“Mientras el WiFi está encendido, el celular está rastreando redes para actualizarse constantemente sobre las opciones disponibles a las que puede conectarse. Mientras todo eso sucede, la batería se agota poco a poco, por lo que se debería tomar en cuenta antes de salir de casa”, puntualiza Tech Bit.
Otro de los motivos por lo que se recomienda desconectar la red WiFi tiene que ver con la seguridad, ya que los expertos indican que cabe la posibilidad de que esto represente “robo de datos y extorsiones online”.
Si se sale de casa y el WiFi no se encuentra desactivado, el celular puede que se conecte a las redes abiertas. En este caso, algunas de las conexiones automáticas son controladas por terceros y, por ende, se entrometen en la información personal de los usuarios.
En consecuencia, como los celulares inteligentes pasaron de permitir llamadas a convertirse en toda una base de almacenamiento de datos, con fotografías, audios, aplicaciones de cuentas bancarias, entre otras características, el hecho de otorgar permisos de conexión con redes WiFi que buscan estar en el teléfono rápidamente, es una causal para que los hackers actúen.
Para algunos, puede que lo dicho se trate de recomendaciones básicas, pero lo cierto es que los servidores de red WiFi cada día se enfrentan a nuevos desafíos con el objetivo de combatir a los ciberdelincuentes.
Así las cosas, el consejo con el que concuerdan los especialistas en el área tecnológica es desconectar el WiFi antes de salir de casa y convertir esta acción en un hábito.