Tecnología
El truco definitivo para usar su lavadora sin que se suba el valor de la factura de luz
Existen varias tácticas para reducir el consumo de la lavadora.
Actualmente, el consumo de energía se ha convertido en una gran preocupación para los habitantes de Colombia, debido a que existe una urgente necesidad de impedir que las tarifas de la factura de energía se incrementen, lo cual genera un importante impacto en la economía de las personas.
Por esa razón, en el interior de los hogares colombianos se están buscando tácticas para controlar el consumo energético de los electrodomésticos y así tener un mayor control en el cobre que mensualmente se hace a través de la factura.
En el marco de esta situación, algunas personas tienen algunas dudas sobre cómo disminuir el gasto de energía que realiza la lavadora de su casa. Por ello, SEMANA, consultó con expertos, quienes ofrecieron una serie de recomendaciones para lograr un ahorro de energía y agua.
Recomendaciones generales para ahorrar energía al usar una lavadora
Al momento de lavar se puede ahorrar energía y agua, es fundamental tratar de hacer uso del electrodoméstico con cargas completas o como coloquialmente se conoce “lavar en una sola tanda”, ya que la lavadora va a funcionar de forma más eficiente.
Tendencias
Camilo Rodríguez, head trainer de LG Colombia, le indicó a SEMANA que también es importante determinar el nivel de suciedad de la ropa que se quiere lavar para elegir el ciclo más adecuado.
Se sugiere que para prendas que solo se usan en casa, se realicen ciclos de lavado más cortos, ya que un menor tiempo de lavado también implica un menor consumo de agua y energía.
¿La temperatura del agua afecta el consumo de energía durante el ciclo de lavado?
Rodríguez sostiene que la temperatura del agua sí tiene una incidencia en el consumo de energía durante el ciclo de lavado, porque es necesario emplear energía extra para poder usar agua caliente. Adicionalmente, los ciclos que incluyen agua caliente pueden usualmente ser un poco más largos.
Para minimizar este consumo, se recomienda seleccionar la temperatura “caliente” o “tibia” para prendas que realmente requieran esa condición, para todo lo demás, es mejor usar agua fría.
¿Cómo optimizar la carga de ropa para elevar la eficiencia de la lavadora?
Para maximizar la eficiencia de las lavadoras, el vocero de LG recomienda separar las prendas por tipo de tejido y color, de esa manera se pueden aprovechar los programas de lavado predefinidos para cada tipo de prenda que tiene el electrodoméstico.
Camilo Rodríguez recalcó que también es clave verificar que funcionalidades posee la lavadora, puesto que algunas cuentan con opciones que ayudan a realizar un ciclo de lavado más eficiente, según las prendas que se tengan. De igual manera, subrayó que actualmente hay lavadoras dotadas con una inteligencia artificial capaz de identificar automáticamente el peso de la carga y el tipo de tejido, para así seleccionar el modo de lavado más adecuado para cuidar la ropa y disminuyendo el consumo de energía.
¿La elección del detergente incide en el ahorro de energía y agua?
Existen unos algunos jabones o detergentes que no tienen una alta eficiencia, su uso causa que al finalizar el proceso de lavado la ropa quede con algún tipo de residuo o suciedad. Si el detergente no se activó adecuadamente con el agua, será necesario volver a lavar las prendas y eso representa un gasto de energía innecesario.
Por ello, se recomienda buscar detergentes de alta eficiencia para así tener la garantía de que un solo ciclo de lavado será suficiente para tener la ropa limpia.
¿La lavadora de carga frontal o carga superior, cuál gasta menos energía?
Rodríguez explicó que las lavadoras de carga frontal tienen una ventaja, debido a que utilizan menos agua y por ende el motor del electrodoméstico opera con un menor peso, esto brinda un menor consumo de energía. De hecho, por esa misma razón, las lavadoras de carga frontal tienen una mayor velocidad en la etapa de centrifugado, lo cual implica un ciclo más rápido y un consumo menor de energía.
¿El mantenimiento regular ayuda a ahorrar energía a largo plazo?
Realizar un mantenimiento regular garantiza que el equipo funcione de forma óptima, esto ayuda a que el consumo de energía sea el mismo desde el primer día de uso. Por esa razón, es clave estar atento a cualquier señal de un mal funcionamiento, para poder resolverlo a tiempo y evitar que aparezca un problema mayor en el motor.
Camilo Rodríguez, sugiere hacer una limpieza constante, retirando y limpiando el filtro para motas de manera recurrente. También recomienda retirar del tambor cualquier objeto que haya podido estar en las prendas y que obstruya su movimiento normal.
¿Qué señales indican problemas en la lavadora que podrían aumentar el gasto de luz?
Algunos signos de mal funcionamiento que podrían afectar la eficiencia energética de una lavadora son:
- Fugas de agua
- Vibraciones excesivas
- Ruidos inusuales
- Deterioro en los ciclos de lavado