Tecnología
El truco poco conocido para liberar espacio del celular sin tener que borrar ninguna aplicación
Una función de Google Play Store permite ampliar la capacidad de almacenamiento del móvil.
Uno de los problemas recurrentes que enfrentan los usuarios diariamente es la falta de espacio en sus teléfonos celulares, lo que a menudo los obliga a eliminar archivos importantes como fotos, videos, música y más.
A pesar de que los teléfonos actuales vienen equipados con capacidades de almacenamiento cada vez mayores, esta situación persiste debido al constante intercambio de información que se guarda en los dispositivos móviles.
Sin embargo, existen soluciones a las que pueden recurrir las personas afectadas. Un sencillo truco les permite liberar hasta la mitad del almacenamiento sin comprometer ninguna aplicación.
Se trata de una innovadora opción implementada por Google Play Store conocida como “Archivado de aplicaciones”, la cual opera de manera automática y puede liberar hasta un 60 % de la memoria en dispositivos Android, según Google. Esta función permite ‘ocultar’ aquellas aplicaciones que no se utilizan con frecuencia, pero que mantienen la información y configuraciones guardadas para que puedan ser activadas nuevamente cuando sea necesario.
Tendencias
Según explican desde el portal web Xataka, la opción de archivar aplicaciones resulta ser una alternativa favorable, ya que no requiere desinstalarlas por completo. Además, la misma tienda de aplicaciones sugiere a los usuarios utilizar esta funcionalidad cuando el espacio de almacenamiento disponible en el dispositivo se encuentra limitado.
Así puede archivar aplicaciones para ahorrar espacio
Lo primero que debe saber es que la función viene desactivada por defecto, por lo que debe seguir los siguientes pasos para usarla:
- Ingrese a la aplicación Google Play Store.
- Haga clic sobre la foto de perfil del usuario en la parte superior derecha de la pantalla.
- Pulse la opción de configuración o ajustes.
- Seleccione la opción “General”.
- En la lista de opciones, active la que dice “Archivar aplicaciones automáticamente”.
Una vez activada la opción de archivado, debe tener en cuenta que solo estará funcionando cuando se detecte que no hay suficiente espacio en la memoria disponible. Google Play actuará de inmediato para evitar problemas con la información almacenada.
Una vez que la función de archivado esté en marcha, podrá revisar qué aplicaciones se han ‘ocultado’ para ahorrar memoria. Para ello, siga estos pasos:
- Ingrese a la aplicación Google Play Store.
- Haga clic sobre la foto de perfil del usuario en la parte superior derecha de la pantalla.
- Pulse la opción “Administrar dispositivo y aplicaciones”.
- Ingrese a la pestaña “Administrar”.
- Deslice la barra superior hacia la izquierda y haga clic en la ventana “Archivadas” para ver qué aplicaciones se han guardado automáticamente.
Otra ventaja de esta nueva herramienta es que permite conocer cuánto espacio adicional se genera en el dispositivo móvil y cómo se puede aprovechar de otra manera. Por ejemplo, si una aplicación tiene un peso de 450 MB, una vez que se archive se podrían liberar 230 MB.
La falta de espacio de almacenamiento en los smartphones es un problema creciente que afecta a casi todos los usuarios en algún momento. Por ello, este tipo de nuevas funciones facilita y mejora el servicio para un mejor funcionamiento de los dispositivos.