Tecnología
El truco que los técnicos ocultan para que su WiFi no se desconecte solo
Las caídas de conexión o intermitencias en la red son problemas que se pueden solucionar aplicando un par de trucos.
Pase a que en los últimos años la calidad y capacidad de conexión a internet ha tenido una importante mejora, aún sigue siendo común que algunos usuarios sufran problemas cuando están navegando, jugando videojuegos o viendo una película de Netflix en su televisor.
Usualmente, esta situación se produce cuando el router que crea la red WiFi de un hogar se desconecta sola, dejando sin acceso a internet a todos los usuarios de dicha conexión. Aunque este problema se puede presentar con cierta frecuencia, se trata de una falla que puede resolverse e, incluso, existen un par de trucos que ayudan a que la conexión a internet funcione sin esa intermitencia.
Trucos para evitar que el WiFi de la casa se desconecte solo
Es importante tener presente que la mala señal en una red WiFi puede ser producto de varios factores y por ello es clave abordar el problema aplicando varios métodos. De esta manera se puede detectar cuál es la causa que origina el problema, para corregirla y lograr una conexión más estable, mientras se aplican otros ajustes que ayudarán a prevenir futuras fallas.
A continuación un par de métodos para impedir que el WiFi se desconecte solo:
Lo más leído
Ajusta la posición del router
A veces el router no es ubicado en la posición correcta, a pesar de que usualmente la instalación de este dispositivo es realizada por parte de técnicos especializados que laboran para la compañía proveedora de internet que contrató. En ciertas ocasiones, la persona encargada de instalar el router olvida la importancia de ubicar en el lugar correcto este dispositivo y con ello los usuarios quedan expuestos a posibles fallas en su conexión.
Cabe reiterar que la posición del router es fundamental para tener una red WiFi estable y con la mejor potencia posible. Por ese motivo es clave buscar el punto central de la casa o apartamento e instalar el dispositivo en esa zona, de esa manera se conseguirá brindar la mayor cobertura posible.
De igual manera, la altura es un punto importante a tener en cuenta a la hora de ubicar un router debido a que este factor también incide en la cobertura de la red en la casa.
Emplear la banda WiFi correcta
Un motivo por el que pueden presentarse cortes en la red WiFi es que no se ha seleccionado adecuadamente la banda inalámbrica, 2,4 GHz o 5 GHz. Se debe tener en cuenta al usar la banda de 2,4 GHz se logra cubrir una mayor distancia, pero la velocidad de conexión es menor, por otra parte, la red de 5 GHz es muy veloz, pero su cobertura es más limitada.
De manera que es importante considerar las capacidades de ambas bandas y hacer la configuración en función de zona en que se creará la red WiFi y el número de dispositivos que se conectarán a ella.
Según lo indica el portal adslzone, cuando se utiliza un router de doble banda y este solo muestra una red, es aconsejable emplear la opción band steering. Con esa opción el dispositivo cambiará banda automáticamente y asi se reducirán caídas en la conexión.
Qué causa las caídas de una red WiFi
Cómo se indicó anteriormente, las interferencias en la señal que emiten un router pueden ser causadas por diferentes causas, una de ellas es la presencia de otros dispositivos los cuales generan campos electromagnéticos que interfieren con las ondas de la red WiFi.
Por ese motivo, es recomendable no ubicar el router cerca a teléfonos inalámbricos, tostadoras, hornos microondas u otros dispositivos que operan mediantes una conexión con la tecnología Bluetooth.
Otra razón por la que se pueden experimentar fallas es la saturación de la red, esto ocurre cuando una gran cantidad de equipos utilizan la misma conexión de forma simultánea, esto causa que la red no pueda soportar la carga que ejercen los equipos y por ello hay intermitencias a la hora de navegar por internet o ver películas online.