Tecnología
El truco ‘secreto’ para guardar fotos de WhatsApp que solo se pueden ver una vez
Los archivos multimedia de visualización única desaparecen cuando son abiertos por el destinatario.
WhatsApp a menudo sorprende a sus usuarios con nuevas funciones y herramientas que hacen la experiencia en la plataforma más personalizada. Por ejemplo, una de las prioridades de Meta siempre ha sido la privacidad y seguridad de las personas, actualizando constantemente la plataforma para incluir este tipo de mejoras.
Una de estas mejoras fue lanzada hace algunos meses: el envío de archivos multimedia de visualización única. Según el centro de ayuda de WhatsApp, esta herramienta permite enviar fotos, videos y mensajes de voz que desaparecen del chat una vez el destinatario los abre.
Una característica de esta opción es que el contenido enviado no se guarda en la sección de Fotos o Galería de quien lo recibe. Además, no se puede reenviar, compartir, ni copiar, y tampoco se pueden hacer grabaciones o capturas de pantalla. Por esta razón, algunos usuarios buscan alternativas para guardar permanentemente el contenido recibido por este medio.
Uno de los trucos que pueden usar los internautas consiste en tomar una foto o grabar un video del archivo antes de que este desaparezca por completo, ya sea con ayuda de una cámara u otro dispositivo.
Lo más leído
Esa es una de las formas más sencillas; sin embargo, Xataka, portal web de tecnología, explica otros dos métodos que resultan ser muy efectivos. Uno de ellos es tener un root, lo que permite ver las fotos y videos siempre que se desee. Tener un root significa que la persona puede tener una versión de Android que no está controlada por el fabricante del celular. Según la fuente citada, esta acción tiene varios beneficios, puesto que el usuario puede aprovechar al máximo el hardware, instalar aplicaciones sin modificar la frecuencia del procesador y evitar que algunas aplicaciones consuman más recursos de los debidos.
“WhatsApp guarda estas fotos en el almacenamiento del móvil, pero en una carpeta a la que no tienes acceso a no ser que uses acceso root y un gestor de archivo que te permita aprovecharlo”, indican.
De este modo, una vez tenga el root, puede usar un explorador de archivos para navegar por las diferentes carpetas hasta encontrar la de WhatsApp donde están almacenados los archivos de visualización única. La carpeta se verá así: “data/data/com.whatsapp/files/ViewOnce”. Dentro de esta, verá archivos JPG con las imágenes más recientes.
La segunda opción consiste en desactivar la protección de capturas de pantalla con Xposed. Para ello, necesitará una aplicación que permita cargar módulos de Xposed Framework, una herramienta para Android que sirve para cambiar el comportamiento del sistema y de las aplicaciones. Necesitará un root, Magisk (una alternativa a Xposed) y el módulo de Xposed para desactivar la protección FLAG_SECURE, que impide las capturas de pantalla.
Después de descargar Xposed, deberá activar el módulo en la pestaña correspondiente para que funcione con WhatsApp. Finalmente, reinicie el equipo para asegurar la efectividad del procedimiento.