Tecnología

El truco ‘secreto’ para limpiar el celular de grasa y maquillaje sin rayarlo

Es importante conocer con qué está prohibido limpiar los equipos.

Redacción Semana
11 de octubre de 2023
Celular
Del uso que se le da al celular depende el rendimiento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Actualmente, los celulares son los dispositivos más utilizados por las personas para comunicarse y ayudarse para hacer sus labores diarias, y para lograr esto deben tener una línea de celular, un número con alguna compañía de telefonía para tener acceso a llamadas y mensajes de texto.

Estos equipos son objetos que se tocan constantemente con las manos, lo que hace que sean un nido de bacterias, pues las superficies táctiles y las pantallas, que los usuarios tocan con tanta frecuencia y se llevan a la cara, pueden convertirse en una zona de acumulación de suciedad, grasa y microorganismos, lo cual no solo afecta el rendimiento del equipo, también puede afectar la salud del usuario.

El 1100 traía linterna y su resistencia fue uno de sus mejores atributos.
El 1100 traía linterna y su resistencia fue uno de sus mejores atributos. | Foto: Getty Images

La pantalla llena de huellas dactilares, manchas y polvo puede dificultar la lectura y el uso del celular, pero esta misma suciedad puede hacer que se afecte su funcionamiento y rendimiento a largo plato, por lo que una limpieza oportuna puede prevenir daños en los componentes internos y prolongar la vida útil del dispositivo.

Otra zona de los celulares que se pueden ver totalmente afectados por la suciedad son los micrófonos y los altavoces, ya que se pueden dañar la calidad de las llamadas y el sonido en general, por lo que limpiar regularmente estas áreas puede ayudar a mantener una buena calidad de audio y asegurarse de que las llamadas sean claras y sin interferencias.

La oportuna y efectiva limpieza de los celulares aporta en la higiene personal, el buen funcionamiento, la legibilidad de la pantalla, la imagen personal y la calidad de las llamadas.

¿Cómo limpiar un celular sin dañarlo?

Sobre todo cuando las personas contestan llamadas, las pantallas de los celulares pueden quedar impregnadas de la grasa que se acumula en el rostro, y en el caso de las mujeres también de maquillaje.

Usuarios premium de X siguen obteniendo beneficios.
Los celulares que se pueden ver totalmente afectados por la suciedad son los micrófonos y los altavoces, ya que se pueden dañar la calidad de las llamadas y el sonido en general, | Foto: Getty Images

Es necesario mencionar que los celulares modernos tienen una protección especial en las pantallas que se llama cubierta oleofóbica, la cual tiene la función de repeler las grasas o aceites para que se mantenga limpio.

Lo que hay que tener en cuenta es que debido a este recubrimiento, no se puede utilizar cualquier producto de limpieza, ya que podría hacer el efecto contrario y afectar mucho más la pantalla, por lo que las personas deben olvidarse de estropajos, toallas, papel, paños abrasivos, lejía, desinfectante de manos, o aerosoles a base de sustancias químicas.

Al igual que para limpiar las gafas, los productos más indicados para realizar la limpieza del celular son el agua y el jabón, los cuales tienen la menor cantidad de químico posible. Hay que tener en cuenta que no se debe mojar demasiado el paño, es mejor poner un poco de jabón y luego ir quitando poco a poco con el trapo.

La red social X beneficia a los usuario premium.
Los celulares son objetos que se tocan constantemente con las manos, lo que hace que sean un nido de bacterias, | Foto: Getty Images

De igual forma, los expertos y fabricantes recomiendan utilizar toallas impregnadas con alcohol isopropílico, ya que son suaves, limpian en profundidad, no dejan pelusa y están diseñadas para acabar con virus y bacterias.

Por último, también es importante mantener libres de suciedades las fundas de los celulares, pues por la parte de atrás son las que están recogiendo toda la mugre, sobre todo cuando se colocan los celulares sobre una superficie. Los virus y las bacterias no permanecen vivos tanto tiempo en silicona o cuerpo, pero sí en vidrio o plástico, por lo que se deben limpiar con frecuencia.