Tecnología
El Twitter pago de Elon Musk está fracasando: tiene solo 180.000 suscriptores que pagan por el pajarito azul
Un informe de ‘The Information’ arrojó datos reveladores de la apuesta del magnate.
Elon Musk le ha apostado a cambiar Twitter, pero sus esfuerzos no han tenido los resultados que espera. “Alrededor de 180.000 personas en los Estados Unidos pagaban suscripciones a Twitter, incluido Twitter Blue, a mediados de enero, o menos del 0,2% de los usuarios activos mensuales. El pequeño número señala el desafío que enfrenta Elon Musk para convertir el producto de suscripción en una importante fuente de ingresos”, revela el portal The Information.
Going forward, Twitter will be broadly accepting of different values, rather than trying to impose its own specific values on the world
— Elon Musk (@elonmusk) February 7, 2023
Las cifras contrastan con la ambición del magnate que dijo que esperaba que la mitad de los ingresos de la empresa llegaran de suscripciones. Las diferencias son abismales. Según el portal de informática Xataca.com, “se estima que con ese número de suscriptores, Twitter ingresará unos 27,8 millones de dólares al año, una cifra muy baja: en 2021 ingresaron 1.140 millones de dólares por publicidad, por ejemplo, pero la llegada de Musk ahuyentó a muchos de los grandes anunciantes y ahora esa parte del negocio está seriamente dañada”.
La apuesta
Desde la llegada de Elon Musk a Twitter, el magnate ha hecho todo lo posible para monetizar la red social, motivo por el cual se ha activado la suscripción Premium en la plataforma.
Este servicio fue lanzando en primera instancia para los iPhone y la versión de escritorio mediante el navegador web. Desde el pasado 19 de enero, este servicio ya está disponible para los sistemas operativos Android en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Japón y Nueva Zelanda.
Cabe mencionar que el nuevo modelo propuesto por Musk tuvo un primer intento fallido, debido al aumento de cuentas falsas, por lo cual tuvo que suspender el servicio Twitter Blue en 2022.
Los suscriptores a Twitter Blue podrán publicar videos más largos, editar todos los tuits que el usuario desee, disminución en la publicidad, entre muchos otros beneficios. “Los anuncios son demasiado frecuentes en Twitter y demasiado grandes. Tomando medidas para abordar ambos en las próximas semanas”, aseveró el también dueño de Tesla.
Luego de este trino, el magnate lanzó lo que puede llegar a ser la primera propuesta. Musk aseguró que puede haber una nueva suscripción más costosas. “Habrá una suscripción de mayor precio que permite cero anuncios”, indicó.
Por otro lado, una buena noticia
La semana pasada, el magnate recibió una noticia que fue un alivio. Fue declarado no culpable de fraude el viernes por un jurado de California, en el marco de un juicio por los tuits que publicó en 2018 afirmando que iba a sacar a su empresa Tesla del mercado de valores. Esos tuits lanzaron el precio de las acciones de la firma a una montaña rusa, y Musk fue demandado por los accionistas que dijeron que actuó de manera imprudente, en un esfuerzo por exprimir a los inversores que habían apostado en contra de Tesla.
Los miembros del jurado alcanzaron rápidamente el veredicto el viernes tras un juicio de tres semanas, desencadenado por esa demanda. Deliberaron durante apenas dos horas antes de volver a la sala del tribunal de San Francisco, para decir que estaban unánimemente de acuerdo en que ni Musk ni el consejo de Tesla perpetraron un fraude con los tuits y las secuelas.
“¡Gracias a Dios, la sabiduría de la gente ha prevalecido!” tuiteó Musk, quien había intentado, pero no había logrado que el juicio se trasladara a Texas porque los jurados en California estarían predispuestos en su contra. “Estoy profundamente agradecido porque el jurado me hallara inocente en forma unánime en el caso de la toma privada del Tesla 420″.
El abogado Nicholas Porritt, que representa a Glen Littleton y a otros inversores en Tesla, había dicho en los alegatos finales que “en última instancia, se trata de si las reglas que se aplican a todos los demás también deberían aplicarse a Elon Musk”. “Elon Musk publicó tuits que eran falsos con indiferencia temeraria en cuanto a su verdad”, agregó.
Porritt señaló el testimonio de expertos que estimaron que la afirmación de Musk sobre la financiación, que resultó no ser cierta, costó a los inversores miles de millones de dólares en total y que Musk y el consejo de Tesla deberían ser obligados a pagar daños y perjuicios. Pero el abogado de Musk, Alex Spiro, rebatió con éxito ante el tribunal que el multimillonario pudo haber cometido un error de redacción en un tuit apresurado, pero que no se propuso engañar a nadie.
Spiro también describió al ahora es dueño de Twitter como alguien que tuvo una infancia problemática y que llegó a Estados Unidos como un joven pobre persiguiendo sueños.
“Irresponsable”
Musk sorprendió a los mercados el 7 de agosto de 2018 al decir en Twitter que quería sacar de la Bolsa a su empresa automotriz a un precio de 420 dólares por acción, un 23% más que el cierre del día anterior, y después al asegurar que la financiación estaba “asegurada”. Las acciones se dispararon, subiendo un 11% ese día, antes de bajar en los días siguientes.
Los inversores que apostaban por una caída del precio de la acción, conocidos como “vendedores en corto”, consideraron que Musk había infringido las leyes bursátiles al presentar información falsa que había hecho subir el precio de la acción, y exigían una compensación. El juez del caso, Edward Chen, ya había concluido que los tuits eran efectivamente engañosos y que el empresario había actuado de forma “irresponsable”.
Los miembros del jurado tuvieron que decidir si los tuits inflaron fraudulentamente las acciones y, en caso afirmativo, en qué medida esto podría haber afectado a los demandantes. También tuvieron que decidir si los miembros del consejo de Tesla podían ser considerados responsables. Al responder negativamente a las primeras preguntas, exoneraron rápidamente a Musk y a Tesla. En el estrado al comienzo del juicio, el multimillonario había asegurado que “nunca” había tratado de engañar a los inversores.
Realmente pensaba que tenía acceso a financiación suficiente, aunque ello supusiera vender acciones de su otra empresa SpaceX, dijo, al tiempo que reconocía que no tenía compromisos firmes de socios.
Mastodon, nuevo rival de Twitter, prepara una novedad
La red social Mastodon ha lanzado una versión beta abierta de MastoDeck, una aplicación de escritorio muy similar a TweetDeck de Twitter, que ofrece funcionalidades añadidas como programar publicaciones o almacenarlas en columnas según temáticas.
Mastodon es una plataforma de ‘microblogging’ que utiliza un software de código abierto y trabaja con servidores independientes gestionados por los propios usuarios. Para muchos, se ha convertido en el sustituto efectivo de Twitter.
La plataforma ofrece un diseño muy similar al de la red social dirigida por Elon Musk, con publicaciones de máximo 500 caracteres conocidas como ‘toots’. Estas publicaciones también pueden ser respondidas, marcadas como favoritas, guardadas o compartidas. Sin embargo, al contrario que Twitter, Mastodon ofrece un diseño descentralizado y no admite censura de contenido, ni contenido publicitario de otras empresas.
Ahora, esta red social ha lanzado una versión beta de MastoDeck abierta para todos los usuarios, tal y como ha anunciado uno de los desarrolladores de la aplicación, Alex Barredo. Se trata de una versión muy similar a una de las principales aplicaciones de Twitter, TweetDeck.
“Todavía no es perfecto, pero creo que vale la pena compartirlo con ustedes”, señaló Barredo. En concreto, MastoDeck es un cliente web avanzado “totalmente personalizable” para Mastodon. Así, al igual que TweetDeck, MastoDeck es una aplicación de escritorio que permite a los usuarios combinar más funcionalidades para sacar mayor rendimiento a la plataforma.
Entre estas funciones, MastoDeck ofrece la interfaz de usuario “más avanzada” que dispone de muchas columnas personalizables para recopilar las publicaciones que más interesen a los usuarios y así “no perderse nada”, según explica la plataforma en su página web.
Tal y como se aprecia en las imágenes compartidas por Barredo, MastoDeck cuenta con cinco columnas predeterminadas, incluyendo la del ‘feed’ principal, las publicaciones cronológicas, los hashtags, las publicaciones guardadas y las favoritas.
Asimismo, MastoDeck permite utilizar múltiples cuentas para cambiar de una a otra, así como programar y editar las publicaciones. También hay disponibles dos modos para la interfaz, a elegir entre blanco u oscuro.
Por el momento, se trata de una versión beta abierta para que los usuarios puedan probarla y corregir los últimos errores antes de lanzar la versión definitiva.
Con información de AFP