TECNOLOGÍA

El verdadero y poco sofisticado nombre que quería Bill Gates en vez de Windows

Hace pocos días, la multinacional de Bill Gates cumplió 35 años y se conocieron datos de cómo se iba a llamar inicialmente la compañía.

30 de noviembre de 2020
Bill Gates Windows
El verdadero y poco sofisticado nombre que quería Bill Gates en vez de Windows | Foto: Fotomontaje SEMANA

Hace pocos días cumplió 35 años Windows, el sistema operativo para computadoras más usado en el mundo, cuyo cofundador es el genio de Bill Gates.

Aunque Steve Jobs, con Apple, ha intentado imponerse en el mercado siendo el principal competidor de Windows, lo cierto es que no ha logrado sobreponerse a él. Según el portal Statcounter, la empresa de Gates está presente en el 76,32 por ciento de los computadores y su rival con OS X, está lejos, con un 17,65 por ciento.

De la historia de Windows se sabe que nació el 10 de noviembre de 1983 y fue allí cuando se anunció que el sistema operativo que incorporaría una interfaz gráfica de usuario y, con esto, un espacio para la multitarea centrado en los computadores IBM, estaría disponible para 1984. Pero tal vez lo que poco sabían es que Bill Gates quería un nombre poco sofisticado para lo que hoy se conoce como Windows, pues en realidad él quería que se llamara Interface Manager.

Sin embargo, gracias a la recomendación de Rowland Hanson, vicepresidente de comunicación corporativa de Microsoft desde 1982 hasta 1987, el nombre final que Bill Gates escogió fue Windows.

Al parecer lo que le hizo cambiar de opinión a Gates fue un simple concepto de marketing, pues el nombre de Interface Manager no sonaba mucho para las campañas publicitarias para que las personas conocieran de qué se trataba. Así lo afirmó Amy Stevenson, quien trabaja como archivista en Microsoft y se dedica a publicar grandes anécdotas de la compañía, en 1984.

De acuerdo con Stevenson, Pad Edstrom era el jefe de marketing y el encargado de crear la campaña para Interface Manager, pero el nombre no lo convencía en ninguno de sus proyectos para la campaña. Además de que Apple ya había lanzado Lisa junto con su Macintosh, por lo que los usuarios conocían lo que era una interfaz con ventanas.

Finalmente, los genios de marketing lo aconsejaron de que la palabra ‘ventanas’ en inglés era más cercana a la gente y aparte era un nombre corto y claro, Gates hizo caso y fundó Windows.

Windows detrás de los virus

En los últimos meses, la compañía tecnológica Microsoft ha alertado sobre un nuevo ransomware en Android que se activa con el botón de ‘Inicio’ y la notificación de ‘llamada entrante’ para bloquear las pantallas en los dispositivos de los usuarios.

El ramsomware, llamado AndroidOS/MalLocker.B, está oculto en aplicaciones de Android que aparecen en foros online y en páginas web de terceros, e impide a las víctimas acceder a su teléfono, aunque no llega a encriptarlo.

Una vez instalado, el ramsomware bloquea la pantalla y muestra un mensaje, similar a uno de la Policía, que avisa a los usuarios de que han cometido un delito y que deben pagar una multa por ello, según ha recogido el portal ZDNet.