Tecnología
El visor Meta Quest 3 promte llevar a otro nivel la RA con cámaras de video a color
Zuckerberg anticipó que incluiría el sistema Meta Relity que potencia el casco premium Meta Quest Pro.
La siguiente generación del casco de realidad virtual de consumo de Meta llegará a finales de año, previsiblemente como Quest 3, y lo hará con mejoras en la precisión del color y el realismo de la imagen, en realidad aumentada y con un rendimiento general mejorado.
El próximo casco de realidad virtual de Meta, Quest 3, será el mayor reto para el visor que planea lanzar Apple, cuya presentación se espera para el próximo 5 de junio, en el marco de la conferencia anual de desarrolladores WWDC 2023.
Esta es, al menos, la impresión que ha compartido el analista de Apple y periodista de Bloomberg Mark Gurman en su boletín ‘Power On’, ya que ha podido probar un prototipo del próximo visor de Meta.
Quest 3 se desarrolla bajo el nombre, el clave Eureka, y presenta un diseño más ligero y fino que el de su predecesor, Quest 2, que Meta lanzó en 2020. En el nuevo modelo, la compañía ha reforzado la cinta con la que se sujeta a la cabeza el dispositivo y ha utilizado tela en lugar de plástico en los laterales.
Lo que ha cambiado ha sido el diseño del frontal; tres áreas de sensores dividen el espacio en forma de píldora. En las píldoras izquierda y derecha, Gurman indica que se han integrado cámaras de vídeo a color, que recogen la imagen del mundo real, y una cámara estándar. En el medio se sitúa un sensor de profundidad, que localiza la ubicación de las paredes.
El casco también cuenta con cámaras de seguimiento, que se han instalado en la parte inferior del frontal, y presenta un control para el volumen y otro para regular la distancia entre las pupilas.
El analista destaca de su experiencia que Meta ha mejorado la transmisión de vídeo para la realidad aumentada, gracias especialmente a las cámaras a color, y que ofrecen colores más precisos y una imagen más realista. También mejora el rendimiento general del dispositivo, que ofrece una navegación por la interfaz más rápida y fluida, algo que también aprecia en el lanzamiento de apps y juego.
Algo que no tendrá Quest 3 es tecnología de seguimiento facial y ocular, que sí está presente en Meta Quest Pro y se espera en el visor de Apple. Tampoco integra cámaras en los controladores, con lo que la determinación de la ubicación espacial no es tan precisa.
En febrero, el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, confirmó durante una llamada con los inversores con motivo de los resultados financieros del cuarto trimestre de 2022 que a finales del presente año lanzarían la nueva generación de su visor comercial de realidad virtual. Entonces anticipó que incluiría el sistema Meta Relity que potencia el casco premium Meta Quest Pro.
Google dejará de vender sus gafas de realidad aumentada, ¿por qué?
Google ha anunciado que, desde este jueves 16 de marzo, detuvo la venta de sus gafas de realidad aumentada (RA) orientadas a las empresas, las Google Glass Enterprise Edition 2, y que mantendrá su soporte hasta el próximo 15 de septiembre, fecha en la que las descontinuará.
El gigante tecnológico inició este proyecto de smartglasses con las Google Glass hace más de 10 años, comenzando con una versión enfocada a los usuarios con una versión Explorer. En enero de 2015, sin embargo, la compañía de Mountain View concluyó el desarrollo de este dispositivo y su venta al público y empezó a focalizarse en una versión para empresas.
Así, en mayo de 2019, Google presentó las Google Glass Enterprise Edition 2, que incluían funciones mejoradas y fueron ideadas para ayudar a mejorar la eficiencia de los empleados, es decir, para que las utilizaran en las distintas tareas que desempeñaba en su trabajo.
Las Google Glass Enterprise Edition 2 están equipadas con la plataforma Qualcomm Snapdragon XR1 e incluyen un nuevo motor de inteligencia artificial. Además, su diseño se desarrolló para ajustar las monturas a los diferentes tipos de trabajo en que se utilicen.
Al estar ideadas para trabajadores, estas gafas permiten a los usuarios acceder a funciones como listas de comprobación o instrucciones y enviar fotografías y videos para su correspondiente revisión. Ahora, tal y como ha anunciado la compañía tecnológica a través de su página web dedicada de Google Glass, a partir de este jueves 16 de marzo de 2023 se han dejado de vender las Google Glass Enterprise Edition.
En este comunicado, el fabricante estadounidense ha agradecido “más de una década de innovación y asociación”; sin embargo, ha sentenciado que ya no venderá más estos dispositivos. No obstante, mantendrá su soporte hasta el 15 de septiembre de este año. A partir de entonces, las gafas continuarán funcionando con normalidad, pero sin recibir actualizaciones de software.