Tecnología
Electrodomésticos inteligentes que debería empezar a usar si quiere bajar la tarifa en el recibo de la luz
Estos dispositivos ayudan a lograr un ahorro en factura de la energía.
Actualmente, miles de personas se han visto obligadas a ajustar sus presupuestos para poder asumir los diferentes gastos que frecuentemente se presentan, como la alimentación, transporte, servicios públicos y en especial la factura de energía eléctrica.
Por esta razón hay una gran preocupación por lograr un ahorro al momento de hacer el mercado, tanquear con gasolina el automóvil y en el uso del gas, agua y principalmente energía.
Sin embargo, el objetivo de lograr una reducción en la tarifa de la factura de la luz no es una tarea sencilla debido a que en la mayoría de los hogares cuentan con una amplia variedad de dispositivos electrónicos que generan un consumo de energía eléctrico importante. Por ende, esa situación representa un golpe a las finanzas al momento de pagar el recibo.
No obstante, algunas personas ignoran que hoy en día existen una serie de dispositivos inteligentes que pueden ayudar a controlar el gasto de energía de algunos electrodomésticos.
Tendencias
A raíz de esta situación, SEMANA consultó con expertos quienes explicaron si dichos equipos inteligentes realmente pueden ayudar a reducir el consumo de electricidad, junto a algunas recomendaciones para emplear esos dispositivos.
¿Usar electrodomésticos inteligentes ayuda a bajar el costo de la factura de la luz?
De acuerdo con Juan Carlos Montoya, gerente de Producto de VTA, está demostrado que utilizar electrodomésticos inteligentes sí contribuye a disminuir el consumo de energía en una casa. Esto se debe a que dichos dispositivos hacen posible la automatización del gasto energía que realizan otros equipos electrónicos.
Agregado a ello, este recurso elimina los casos de gasto innecesario de energía cuando el usuario olvida apagar o desconectar un equipo, cuando sale de su casa. Esto se debe a todo se puede controlar desde un smartphone.
¿Qué dispositivos ofrecen ese beneficio?
Los bombillos inteligentes, tomacorrientes e interruptores inteligentes, permiten tener un control total sobre el consumo energético en la iluminación de un hogar, junto a los electrodomésticos que al estar enchufados a una toma eléctrica gastan energía pese a que no se estén usando.
“La posibilidad de controlar el encendido o programar el apagado de algunos dispositivos, es una buena opción a la hora de presentar ahorro en la factura de energía”, recalcó Montoya.
¿Qué dispositivos inicialmente se deberían tener para lograr un ahorro de energía?
Los dispositivos básicos para ahorro de energía que una persona debería tener en su hogar son los de iluminación, actualmente hay varias opciones de interruptores inteligentes, controladores de iluminación y bombillos con tecnología LED. Dichos equipos permiten ejercer un uso eficiente de la energía y así se logra un ahorro con el paso del tiempo.
¿Se requiere una instalación compleja para utilizar electrodomésticos inteligentes?
La tecnología IoT (Internet of Things) ha tenido una importante evolución y por ello hoy en día existen dispositivos que son “friendly user” o amigables con el usuario, lo cual elimina la complejidad en la instalación, proporciona facilidad de acceso y un mayor control.
En la mayoría de los casos lo único que se necesita es un teléfono inteligente, una app facilitadora y conexión a internet, de esta forma, el usuario puede controlar todos los dispositivos desde su smartphone.
¿Es costoso adquirir estos dispositivos?
Juan Carlos Montoya sostiene que actualmente en el mercado se pueden encontrar alternativas cuyo precio inicia desde los $ 39.900, para soluciones básicas de iluminación como bombillos, tomacorriente e interruptores.
Pero también existe la posibilidad de contemplar otros dispositivos inteligentes de domótica para el hogar, que van desde $ 49.900. Finalmente, existen soluciones más complejas como los paneles LED que tienen un valor cercano a los $ 99.900.
¿Cuáles son los electrodomésticos convencionales que más consumen energía?
Actualmente, el consumo de energía está mucho más regulado. Sin embargo, algunos de los productos que más consumen energía son la iluminación o bombillos sin tecnología LED, la luz alógena y los dispositivos de ese tipo.
También se presenta un consumo extra de energía en productos de uso esporádico como la lavadora, el horno microondas, entre otros.