Elon Musk compró Twitter por más de 40.000 millones de dólares. | Foto: getty images

Tecnología

Elon Musk dice que Twitter vale 20.000 millones de dólares, menos de la mitad de lo que él pagó al comprarla

El magnate habría pagado unos 44.000 millones de dólares por adquirir la compañía.

26 de marzo de 2023

Elon Musk estima actualmente el valor de la plataforma social Twitter en 20.000 millones de dólares, frente a los 44.000 millones calculados hace cinco meses cuando la red social fue adquirida por el polémico magnate, según un documento interno consultado por varios medios estadounidenses.

La carta interna a los empleados se refería a la participación en las ganancias dentro del grupo con sede en San Francisco y la asignación de acciones en X Holdings, la empresa que supervisa Twitter desde su adquisición a finales de octubre.

Getty Images
Elon Musk también redujo la plantilla laboral del grupo de 7.500 a menos de 2.000 empleados. | Foto: Getty Images

El programa de subvención de acciones valora la plataforma en 20.000 millones de dólares, cerca de la capitalización de Snap (18.200 millones de dólares), empresa matriz de Snapchat, o la red social y portal creativo de imágenes Pinterest (18.700 millones).

Solicitado por la AFP a través de la dirección de correo electrónico dedicada a la prensa, Twitter generó una respuesta automática que contenía solo un emoji en forma de un montón de excrementos.

En el documento interno, Elon Musk justifica la brutal contracción de la valoración por las dificultades financieras que vive el grupo, por un tiempo al borde de la quiebra, según él.

“Twitter estaba destinado a perder 3.000 millones de dólares al año”, escribió en un mensaje publicado en la plataforma el sábado.

Esa cifra se explica, según él, por una pérdida de facturación de 1.500 millones de dólares y los vencimientos de deuda por otro importe equivalente.

“Pero ahora que los anunciantes están regresando, parece que vamos a alcanzar el punto de equilibrio en el segundo trimestre” de 2023, sostuvo el director ejecutivo y accionista mayoritario de Twitter.

Desde que tomó el control, Elon Musk, también dueño de la firma aeroespacial SpaceX y la fabricante de autos eléctricos Tesla, ha reducido la plantilla laboral del grupo de 7.500 a menos de 2.000 empleados recurriendo a sucesivas oleadas de despidos.

Getty Images
Elon Musk compró Twitter por más de 40 mil millones de dólares. | Foto: Getty Images

Twitter eliminará la verificación azul en las cuentas que no paguen

Twitter anunció que a partir del primero de abril comenzará a eliminar las marcas de verificación azules heredadas, de modo que quienes deseen conservarlas deberán pagar suscribirse a la versión de pago, Twitter Blue.

Ahora bien, antes de la compra de la red social por parte de su actual propietario, Elon Musk, la plataforma contaba con un sistema de verificación que otorgaba el famoso tic azul a las cuentas pertenecientes a personas famosas o instituciones. Lo hacía, además, de forma gratuita.

Con la llegada del también fundador de Tesla a la compañía, se modificó este sistema de verificación para distinguir con colores las distintas cuentas de la red social. Entonces, anunció que las empresas llevarían una marca en color dorado, las cuentas gubernamentales uno gris y el resto de usuarios uno azul.

Getty Images
La red social cobrará por verificación de cuenta. | Foto: Getty Images

A partir de entonces, las cuentas que llevaran una insignia azul o bien pertenecían a los usuarios con una suscripción activa a Twitter Blue, y, por tanto, cumplían con los nuevos criterios de elegibilidad, o bien se trataba de cuentas verificadas anteriormente a la implementación de este sistema de colores y con base en los criterios de verificación que estuvieran entonces vigentes.

La compañía anunció ahora que comenzará a retirar la marca de verificación azul de estas últimas, las cuentas heredadas, y que quienes deseen mantenerlas deberán registrarse en su servicio de suscripción.

Conviene recordar que Twitter Blue ya está disponible en Europa y ofrece un plan mensual que cuesta 8 euros al mes o uno anual que reduce el pago a 7 euros mensuales, en la versión de escritorio. La versión móvil, en cambio, tiene un costo de 12 euros mensuales.

*Con información de la AFP y Europa Press.