Tecnología
Elon Musk está jugando con fuego: la Otan lo acusa de favorecer a Rusia en Twitter, durante la invasión a Ucrania
Un informe señala que se le ha dado más protagonismo a cuentas afines a Vladimir Putin.
En medio de la invasión de Rusia a Ucrania y la tensión entre el gobierno de Vladimir Putin y la Otan, la Organización del Atlántico Norte ha hecho una grave acusación contra Elon Musk, magnate dueño de Twitter, ahora X, y quien es señalado por el grupo de países de haber favorecido cuentas afines a los rusos para darles una mayor visibilidad en su red social.
El Centro de Excelencia de Comunicaciones de la Otan fue el encargado de llegar a esa conclusión, luego de presentar un informe en el que se ve un aumento de un 60 % en el alcance y amplificación de los mensajes impulsados por cuentas del Gobierno ruso.
Según la Otan, que agrupa a 30 países de Europa y América del Norte, Twitter fue fundamental para que la propaganda rusa, minada de desinformación, tuviera altos niveles de difusión durante la invasión a Ucrania.
El informe asegura que antes de la llegada de Musk a la cabeza de Twitter, la red social había sido clave para suspender cuentas al servicio de la inteligencia rusa y para limitar el alcance de su contenido; sin embargo, cuando el nuevo dueño tomó el mando de la plataforma, indica la Otan, el multimillonario eliminó la política de no recomendar perfiles que en el pasado habían sido etiquetados por ser cuentas de gobiernos o medios aliados, lo que les permitió a los rusos tener una mayor difusión de su contenido.
Dentro de estas cuentas estaban los medios rusos RT y Sputink y algunos portales Chinos; sin embargo, reseña la Otan, Musk, en medio de las movidas que ha hecho al interior de la red social, aplicó la misma medida a medios como la BBC, en el Reino Unido, y la Rtve, en España, los cuales cuentan con un financiamiento público y que vieron cómo su alcance se resultó afectado.
Ante estas acciones y la queja de muchas cuentas que incluso amenazaron con abandonar la red social, Musk decidió quitar las etiquetas y dejar a todas las cuentas en el mismo plano, por lo que los usuarios no podrían identificar si el trino que estaban consultando era de una cuenta de un miembro del Gobierno chino o ruso o de sus medios aliados.
Para llegar a esta conclusión, la Otan analizó 11 cuentas que antes tenían una etiqueta que las vinculaba con el Gobierno ruso y pudo constatar que desde que Musk eliminó la política, hasta junio pasado, aumentó un 60 % las vistas de las publicaciones lanzadas por estos perfiles, entre ellos el del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en inglés.
El reporte señala que las visitas por trino publicado en este perfil se incrementaron un 67 %, lo que llevó a esa entidad a duplicar su actividad en esa red social. Así mismo, la cuenta de la Embajada de Rusia en Estados Unidos tuvo un aumento de 133 % en interacciones y un 150 % en visualizaciones.
“Si bien Twitter se está volviendo menos relevante para los rusos en Rusia, sigue siendo una herramienta eficaz para que el Estado ruso llegue a audiencias internacionales y particularmente no europeas”, señala la Otan en su informe.
En este sentido, una investigación de The Telegraph en abril de 2023 apoya el informe de la Otan, luego de constatar que perfiles de Vladimir Putin y cuentas similares y de oficinas del Gobierno ruso comenzaron a aparecer en los resultados de búsqueda, líneas de tiempo y en las sugerencias que el propio Twitter hacía a sus usuarios.
Esa misma impresión es la que recoge la Otan en su informe al señalar: “Twitter una vez hizo que fuera significativamente más difícil que la propaganda del Kremlin se volviera viral. Ahora, este ya no es el caso”.