TECNOLOGÍA
Elon Musk explicó por qué explotó el cohete SN10 tras aterrizar
Este fue el tercer prototipo que tuvo daños después de realizar pruebas de lanzamiento o aterrizaje.
El multimillonario Elon Musk, dueño de SpaceX y Testal, explicó las razones por las que explotó el último prototipo de cohete con el que se realizaron pruebas de despegue, vuelo y aterrizaje: el SN10.
El cohete, del prototipo Starship, aterrizó en Texas el 3 de marzo y los comentaristas a cargo de la transmisión señalaron que había sido un “magnífico aterrizaje”. La nave estuvo en pie varios minutos y algunas llamas que había en sus componentes habían sido extinguidas por los equipos de SpaceX en el lugar, pero pocos minutos después explotó y sus partes quedaron regadas en el área de pruebas.
Tras una semana, Musk explicó a través de Twitter lo que había sucedido con este cohete, y dijo que los problemas habían estado en la falta de “empuje” del motor al momento de aterrizar.
“El motor SN10 tenía poco empuje debido (probablemente) a la ingestión parcial de helio del tanque del cabezal de combustible. Impacto de piernas aplastadas de 10 m/s y parte de la falda. Varias correcciones en el trabajo para SN11″, escribió el multimillonario.
Tendencias
En unas palabras más sencillas, pese a que fue un aterrizaje casi perfecto, que no habían logrado los modelos anteriores, la falta de potencia en el motor disminuyó la velocidad de la nave en el aterrizaje y eso hizo que golpeara demasiado fuerte el suelo y causara daños considerables que luego produjeron la explosión.
A esto, sumó que lo sucedido con la presurización del motor había sido una solución a lo que había pasado con el SN8, que también resultó en un error en el nuevo modelo.
“Si se hubiera utilizado la presurización autógena, lo más probable es que las burbujas de CH4 se hubieran convertido en líquido. Se usó helio en el cabezal para evitar el colapso del espacio vacío por salpicaduras, lo que ocurrió en un vuelo anterior. Mi culpa por aprobar. Sonaba bien en ese momento”, fueron las palabras del dueño de SpaceX, quien sigue logrando hazañas en su camino para llevar cohetes al espacio.
Fair point. If autogenous pressurization had been used, CH4 bubbles would most likely have reverted to liquid.
— Elon Musk (@elonmusk) March 9, 2021
Helium in header was used to prevent ullage collapse from slosh, which happened in prior flight. My fault for approving. Sounded good at the time.
Pese a que en su momento la compañía SpaceX terminó la transmisión antes de la explosión, las demás transmisiones en vivo que se estaban realizando, incluida la de la Nasa, registraron el momento de la explosión.
Sin embargo, aun con la explosión, para los equipos de desarrollo y prueba esta es una buena noticia en los prototipos de cohetes, pues los dos modelos anteriores no habían logrado un aterrizaje exitoso, como sí el SN10.
ULTIMA HORA 🔴
— Conexión Espacial (@conexionspacial) March 3, 2021
La #Starship #SN10 de #SpaceX, luego de su vuelo de prueba y aterrizaje exitoso, explota sorpresivamente en la tierra, sin importar esto, los objetivos de la misión se cumplieron.
Video: @NASASpaceflight https://t.co/VIMPPLGrKX pic.twitter.com/uAQkVDpzgu
¿Qué pasó con el modelo anterior?
La compañía había informado recientemente que el 2 de febrero el equipo de SpaceX intentaría realizar algunas pruebas de vuelo a gran altitud con la nave número de serie 9 (SN9). Se trataba de la segunda prueba de vuelo suborbital de un prototipo de nave espacial de la empresa aeroespacial, que se llevó a cabo en el condado de Cameron (Texas), Estados Unidos.
“SN9 será impulsado a través del ascenso por tres motores Raptor, cada uno de los cuales se apagará en secuencia antes de que el vehículo alcance el apogeo, aproximadamente a 10 km de altitud. SN9 realizará una transición de propulsor a los tanques de cabecera internos, que contienen propulsor de aterrizaje, antes de reorientarse para la reentrada y un descenso aerodinámico controlado”, había informado la compañía a través de su sitio web.
“Los cuatro flaps son activados por una computadora de vuelo a bordo para controlar la altitud de Starship durante el vuelo y permitir un aterrizaje preciso en la ubicación prevista. Los motores Raptor de SN9 se volverán a encender cuando el vehículo intente una maniobra de volteo de aterrizaje, inmediatamente antes de aterrizar en la plataforma adyacente al soporte de lanzamiento”, complementaron en el comunicado.