TECNOLOGÍA
Elon Musk: “los periodistas piensan que son la única fuente de información legítima. Eso es una gran mentira”
El magnate afirmó que la red social necesita convertirse en una fuente de información confiable.
El magnate Elon Musk, nuevo propietario de Twitter, afirmó este domingo que la red social necesita convertirse en la fuente de información “más precisa” del mundo.
Musk manifestó que esta es su “misión” al frente de la compañía. “Twitter necesita convertirse en la fuente de información más precisa del mundo. Esa es nuestra misión”, expresó en un mensaje publicado en su perfil en la red.
Posteriormente, en respuesta a un usuario, quien de forma sarcástica le recriminó por su propuesta de cobrar ocho dólares a las personas que tienen cuentas verificadas para que las mantengan, cuestionó a los periodistas.
“Y para hacer esto, dejaré que cualquiera que me dé dinero parezca una fuente legítima de noticias”, señaló el usuario. En su respuesta Musk afirmó: “Tú representas el problema: los periodistas que se creen la única fuente de información legítima. Eso es una gran mentira”.
Lo más leído
You represent the problem: journalists who think they are the only source of legitimate information. That’s the big lie.
— Elon Musk (@elonmusk) November 7, 2022
Musk recientemente prometió que la plataforma no se convertirá en un “infierno de todos contra todos”, pero los expertos advierten que los despidos masivos en la empresa pueden afectar la capacidad de la red social para frenar la desinformación de cara a las elecciones en Estados Unidos
Twitter despidió a aproximadamente la mitad de sus 7.500 empleados el viernes, a pocos días de las elecciones de mitad de mandato del próximo martes en Estados Unidos, cuando se espera que aumente la circulación de contenido falso en las redes sociales.
Los recortes, que se produjeron después de la controversial compra de la empresa por 44.000 millones de dólares, afectan a múltiples divisiones, incluidos los equipos de confianza y seguridad que gestionan la moderación de contenido, así como la ingeniería y el aprendizaje automático, según informes estadounidenses.
“Tendría mucho cuidado en esta plataforma en los próximos días... con lo que retuiteas, a quién sigues e incluso tu propia percepción de lo que está pasando”, dijo Kate Starbird, investigadora de desinformación y profesora asistente de la Universidad de Washington.
En su propia cuenta de Twitter, Starbird advirtió sobre un mayor riesgo de intentos de “suplantación de identidad”, “desinformación coordinada por manipuladores” y “engaños que intentan que difundas falsedades”.
Jessica González, codirectora ejecutiva del grupo independiente Free Press, dijo que le preocupaba que los esfuerzos de moderación de contenido de Twitter pudieran debilitarse antes de las elecciones, “cuando se sabe que las redes sociales se descarrilan para desinformar, intimidar y dañar a los votantes de color”.
“Twitter ya era un infierno antes de que Musk tomara el control, y sus acciones... solo empeorarán las cosas”, dijo González.
Yoel Roth, jefe de seguridad e integridad de Twitter, trató de calmar esas preocupaciones, diciendo que la primera línea del personal de moderación de la plataforma fue el menos afectado por los recortes, y que combatir la información errónea y dañina durante las elecciones del martes era una “máxima prioridad”.
“Mientras nos despedimos de amigos y colegas increíblemente talentosos... el núcleo de nuestras capacidades de moderación permanece en su lugar”, tuiteó Roth.
Free Press es parte de una coalición de más de 60 grupos de la sociedad civil que el viernes llamó a los anunciantes a boicotear la plataforma hasta que se comprometiera a ser un “lugar seguro”.
Los miembros de la coalición se reunieron con Musk a principios de esta semana después de que estudios académicos reportaron un aumento dramático en el discurso de odio, los memes nazis y los insultos racistas a partir del momento en que él compró la compañía.
Un estudio de la Universidad Estatal de Montclair encontró que la adquisición de Twitter por parte de Musk, autoproclamado “absolutista de la libertad de expresión”, había “creado la percepción entre los usuarios extremistas de que se aliviarían las restricciones de contenido”.
Con información de AFP.