tecnologia
Elon Musk no se cansa de pelear: ahora amenaza con demandar a Microsoft por temas relacionados con inteligencia artificial
El magnate parece haber reaccionado a una notificación del gigante tecnológico en contra de Twitter.
La relación de Elon Musk con Microsoft no es la mejor y esto ha quedado en evidencia luego de que el dueño de Twitter amenazara con demandar al gigante informático por cuenta de algunas diferencias que han tenido en los últimos días.
El último encuentro entre el magnate dueño de Tesla y Space X y la compañía propietaria de Bing e inversora de OpenaAI está relacionada con una supuesta demanda que Musk piensa entablar en su contra.
La razón, según ha trascendido, es que Twitter cree que Microsoft accedió a su base de datos y luego la utilizó para, presuntamente, entrenar su inteligencia artificial, algo que habría motivado el malestar de Musk.
Esta reacción del mayor accionista de la red social del pajarito se da, curiosamente, después de que la dueña de Bing anunciara que dejaría de utilizar los servicios de Twitter dentro de su plataforma de publicidad, un duro golpe al bolsillo de Musk, quien intenta, a toda costa, recuperar los miles de millones de dólares que gastó al adquirir la aplicación.
Microsoft Advertising es la plataforma que utiliza la compañía para gestionar todas sus campañas publicitarias en redes sociales, desde un solo lugar y, según anunció en su página web, aseguró que desde el 25 de abril no se contemplara a la compañía de Musk para estas actividades, pues necesitaría acceso a la API de Twitter, servicio por el que tendrían que pagar 42.000 dólares mensuales.
Musk publicó varios trinos sobre el tema y en uno de ellos fue contundente al señalar lo siguiente: “Robar su base de datos, desmonetizarla y luego venderla a otros no es una solución ganadora”.
Cabe señalar que Microsoft Advertising utiliza inteligencia artificial para optimizar sus anuncios, los recursos, el contenido y las ganancias obtenidas a través de ellas; además, la compañía, que fue cofundada por Bill Gates, también realizó una multimillonaria inversión en OpenAI para el desarrollo ChatGPT, herramienta que ha integrado a su buscador Bing y a otras de sus herramientas.
Al parecer, esta es una reacción característica de Musk ante situaciones adversas y parece más una respuesta al anuncio de Microsoft de dejar utilizar su API, luego de que Twitter anunciara cambios en su plataforma con los que busca cobrar 42.000 dólares mensuales a quienes la quieran utilizar.
I’m curious if you have a long term plan here. I understand charging for the API, but I think that one thing that had been great about Twitter in the past is it’s ability to function across the internet. In many cases this move is killing traffic to Twitter itself from outside…
— Brian Krassenstein (@krassenstein) April 19, 2023
Elon Musk se mete en la pelea al anunciar la IA TruthGPT
Elon Musk quiere que haya una tercera opción en el panorama de la inteligencia artificial (IA), que rivalice con las de OpenAI y Google, las dos empresas más potentes de este sector en la actualidad, y que lo haga sin dañar a la humanidad.
Musk ha confirmado que está trabajando en lo que ha llamado ‘TruthGPT’, una IA que “intente comprender el universo”, ya que, según explica, una IA así, “que se preocupa por entender el universo, será menos probable que aniquile a los humanos”.
En una entrevista con Tucker Carlson en Fox News, el magnate ha compartido su preocupación por el potencial daño que puede causar la inteligencia artificial y su intención de lanzar una alternativa a ChatGPT, el ‘chatbot’ de OpenAI, una empresa que él ayudó a fundar en sus inicios.
Musk ha expresado con anterioridad su rechazo al rumbo que estaba tomando el desarrollo de las IA. Es, de hecho, una de las personas firmantes de la carta abierta que a finales de marzo instaba a detener “de inmediato y durante al menos durante seis meses el entrenamiento de los sistemas de IA más potentes que GPT-4″.
Un mes antes ya había expresado que “lo que necesitamos es TruthGPT”, en una publicación en su perfil de Twitter. A esto se añade que, recientemente, se ha sabido que ha fundado una nueva compañía centrada en la inteligencia artificial, X.AI, como informó primero The Wall Street Journal.
Su intención de oponerse al modelo de lenguaje de OpenAI es clara, pero esta empresa no es la única que destaca en IA. También está Google, que aunque ha podido quedar sobrepasada por el éxito de ChatGPT y el modelo de lenguaje GPT —entrenados por Microsoft—, ya ha anunciado Bard y mejoras en los modelos de lenguaje que lo potencian, para incrementar sus capacidades.
Por su parte, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, ha defendido que ante el éxito de ChatGPT, son prudentes con su IA. Hemos sido muy prudentes en cómo nos estamos moviendo en este momento. Algunos de estos productos podríamos haberlos puesto el mercado antes. Nos estamos tomando nuestro tiempo para hacer eso, y seguiremos siendo muy, muy responsables”, aseguró en el pódcast ‘Hard Fork’, de The New York Times.