Tecnología

Elon Musk pone fecha final para retirar las insignias a las cuentas verificadas en Twitter

Ahora los usuarios individuales que quieran mantenerla deben acceder a una suscripción Twitter Blue.

12 de abril de 2023
Getty Images
Esta insignia podría desaparecer por completo si no se paga por ella. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Este miércoles 12 de abril Twitter anunció que el 20 de abril retirará finalmente las insignias azules de las cuentas que fueron verificadas con el proceso antiguo, momento en que convertirá ese icono en una ventaja asociada a la suscripción de pago, Twitter Blue.

La red social había anunciado que el 1 de abril comenzaría a retirar las insignias azules heredadas, de tal forma que los usuarios individuales que quieran mantenerla debían acceder a una suscripción y las organizaciones y empresas, a otra dirigida a ellas, conocida como ‘Organizaciones verificadas’.

Getty Images
La red social había anunciado que el 1 de abril comenzaría a retirar las insignias azules heredadas | Foto: Getty Images

Sin embargo, muchas han sido las cuentas que desde principios de este mes han mantenido la insignia azul sin haber pagado una suscripción. Para enmendar esta situación, el actual dueño de Twitter, Elon Musk, anunció en su perfil que “la fecha final” en la que se retirarán las insignias azules heredadas será el 20 de abril.

Las insignias azules heredadas se obtuvieron mediante el procedimiento antiguo y gratuito que solo exigía al usuario interesado solicitar la verificación y cumplir una serie de requisitos. Su finalidad era evitar las suplantaciones, respaldando que el usuario o la organización que la gestionaba era quien decía ser y que, además, se trataba de un actor notable para el debate público.

Este sistema nunca convenció a Musk, quien siempre fue crítico con la política que concedía o retiraba la mencionada insignia. Por ello, con su nuevo papel como dueño de la red social incorporó la insignia azul en la suscripción Twitter Blue, para que quien quisiera tenerla solo tuviera que pagar por ella, aunque también debía cumplir unos requisitos.

Junto a esta decisión, introdujo también distintos colores para la insignia, dejando el color azul para las cuentas de usuarios individuales, el gris para las institucionales y la amarilla para el resto de organizaciones y empresas. Estas últimas, además, cuentan con su propia suscripción, en la que pueden vincular cuentas a su perfil para que aparezcan asociadas.

Las nuevas políticas de Musk en Twitter han preocupado a los anunciantes.
La red social había anunciado que el 1 de abril comenzaría a retirar las insignias azules heredadas. | Foto: AFP

Por otra parte, la fecha elegida por Musk, escrita en inglés 4/20, contiene una de las bromas propias del magnate tecnológico, ya que alude al consumo de marihuana.

Musk piensa vender Twitter, aseguró que la compra fue “bastante dolorosa”

Elon Musk volvió a aparecer en medios de comunicación, esta vez en una charla para la cadena británica BBC, donde el dueño de Twitter afirmó que la compra de la red social, hace apenas unos meses, no fue lo que esperaba.

“Los meses antes de la compra fueron muy estresantes [...] Fue bastante dolorosa [...] Tenerla no ha sido una especie de fiesta”, aseguró en la charla. Musk pagó 44 mil millones de dólares por Twitter en octubre de 2022 y aunque no ha cumplido ni un año al frente de la compañía, aseguró que la vendería sin problema.

“Si aparece la persona adecuada y que esté interesada en comprarla, la vendería sin problema”, afirmó Musk.

En la entrevista también aseguró que iba a cambiar la etiqueta de la BBC en la plataforma, después de que la cadena británica se quejara de haber recibido el sello de “medio financiado por el Gobierno”.

“Queremos ser lo más honestos y precisos posible. Estamos adaptando la etiqueta (de la BBC) a ‘financiada por fondos públicos’”, aseguró el magnate.

“Si aparece la persona adecuada y que esté interesada en comprarla, la vendería sin problema”, afirmó Musk. | Foto: getty images

Musk también habló de los primeros meses al frente de la red social. “¿Hubo muchos errores en este camino? Por supuesto”, declaró. “Pero todo acabó bien. Tengo la impresión de que estamos en la buena dirección”, sentenció el multimillonario.

Estos comentarios tienen lugar días después de que Twitter privara al New York Times de la certificación oficial de su cuenta. Musk acusó al prestigioso diario de ser un medio de “propaganda”.

*Con información de Europa Press.