Tecnología
Elon Musk, quien cree positivo que la IA deje sin trabajo a la gente, sorprende con nueva jugada
Musk planea construir el supercomputador más grande de la historia para su empresa de IA.
En el marco de la Conferencia Viva Technology: 2024 en París, un asistente al evento le preguntó a Elon Musk si creía viable que algún día la inteligencia artificial (IA) reemplazaría al empresario, considerando que hoy en día hay una gran preocupación por la sustitución de trabajadores por máquinas y con ello un gran recorte de puestos de trabajo.
En SEO de Tesla lanzó afirmó que “en un escenario benigno, probablemente ninguno de nosotros tendrá un trabajo”. Musk explicó que en dicho escenario positivo”, los humanos tendrían una vida de abundancia gracias a la presencia de robots inteligentes, lo cual permitiría una existencia en condiciones de un “ingreso alto universal”.
Ahora el magnate de la tecnología dijo a inversionistas que tiene planes de construir un supercomputador para respaldar el desarrollo de su empresa de Inteligencia Artificial (IA), xAI, informó un sitio especializado.
Musk quiere que la “gigafábrica de computación”, como denominó a esta máquina, entre en operación para el otoño de 2025 con más de 100.000 chips Nvidia integrados, y “él mismo se hará cargo personalmente de entregarlo a tiempo”, según el sitio The Information.
Tendencias
El superordenador sería “al menos cuatro veces más grande que los mayores dispositivos de clústeres GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico) que existen en la actualidad”, como los usados por Meta para entrenar a sus modelos de IA, dijo Musk en una presentación a inversionistas.
En 2022, ChatGPT -la innovadora herramienta de inteligencia artificial generativa de OpenAI- irrumpió en el mercado generando una fuerte competencia entre gigantes de la tecnología como Microsoft o Google, así como entre filiales de Meta o empresas emergentes como Anthropic o Stability AI.
Musk es uno de los pocos inversionistas en el mundo con el suficiente capital para competir con OpenAI, Google o Meta en este campo.
xAI desarrolla un robot conversacional llamado Grok, que puede acceder en tiempo real a la plataforma social X, antes Twitter, también propiedad de Musk.
El magnate fue cofundador de OpenAI en 2015 y se retiró en 2018. En marzo presentó una demanda contra la empresa, acusándola de incumplir su misión original sin ánimo de lucro de poner la investigación sobre IA al alcance de todos.
Startup xAI logra nueva capitalización por USD 6.000 millones
La startup xAI, del magnate Elon Musk, anunció que ha recaudado 6.000 millones de dólares de inversores en un mercado de la Inteligencia Artificial (AI) cada vez más nutrido e interesado en el desarrollo de esa tecnología en expansión.
“xAI se complace en anunciar... nuestra ronda de financiación Serie B de 6.000 millones de dólares”, dijo la compañía en una publicación de blog el domingo.
“Los fondos de la ronda se utilizarán para llevar los primeros productos de xAI al mercado, construir infraestructura avanzada y acelerar la investigación y el desarrollo de tecnologías futuras”, añadió.
Esa última capitalización, que incluye a conocidos inversores de riesgo y un príncipe saudí, eleva la valoración total de la empresa a 24.000 millones de dólares, basándose en una cifra previa a la inyección de fondos de 18.000 millones de dólares citada por el propio Musk.
Musk indicó en su plataforma de redes sociales X de que habría “más para anunciar en las próximas semanas”.
La última ronda de financiación estuvo en manos principalmente del fondo Valor Equity Partners, de Andreessen Horowitz, Sequoia Capital y Prince Alwaleed Bin Talal, entre otros.
Con información de AFP