Tecnología
¿Elon Musk quiere convertir a los humanos en cyborgs? El magnate sorprende con una inquietante revelación
Musk habló sobre el futuro de la especie humana y su relación con las máquinas.
La existencia de seres humanos con partes mecánicas que sustituyen algunos de sus órganos o extremidades es un concepto que se ha expuesto ampliamente en diferentes obras de ciencia ficción de gran fama en la televisión y el cine.
Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos que se han presentado en la última década, la ficción estaría próxima a convertirse en toda una realidad. Prueba de ello son los desarrollos de nuevos tipos de prótesis robóticas que son controladas por una inteligencia artificial o los implantes de chips en el cerebro que la compañía Neuralink está desarrollando.
En el marco de este escenario, Elon Musk, actual dueño de la compañía Neuralink, ha declarado que los seres humanos ya son cyborgs (entidades orgánicas con componentes tecnológicos en su cuerpo).
Las palabras de Musk surgieron en el marco de una conversación online con Marc Andreessen, cofundador de Netscape e inversionista, sobre la acelerada evolución que han tenido las tecnologías de inteligencia artificial. La discusión se produjo cuando se le pidió al ex-CEO de Twitter que indicará en qué medida la humanidad ya estaría parcialmente compuesta por una inteligencia artificial.
Lo más leído
Ante esta petición, Musk, indicó que cyborg es un ser que posee en su organismo componentes biológicos y artificiales, por lo tanto, quien posee un marcapasos o una prótesis podría ser considerado como tal.
Siguiendo con su argumento, el dueño de Tesla, SpaceX y Twitter precisó que hoy en día los seres humanos tienen una gran dependencia por la las máquinas y la tecnología para realizar diferentes tareas cotidianas, interactuar con otras personas y cuidar de su salud. Por lo tanto, las personas ya podrían ser consideradas como cyborgs al estar tan estrechamente ligadas a un dispositivo electrónico como su smartphone.
Por otra parte, Musk afirmó que los teléfonos inteligentes y computadores portátiles les han otorgado a los seres humanos una serie de habilidades especiales o ‘superpoderes’ que décadas atrás era imposible tener.
En ese orden de ideas, el magnate piensa que el siguiente paso de la evolución de la raza humana es comenzar a tener una fusión simbiótica con una inteligencia digital, para así superar las limitaciones que el humano tiene para poder interactuar de una forma más profunda con la tecnología.
De acuerdo con el planteamiento de Elon Musk, la propia humanidad sería la encargada de hacer cada vez más difusa la línea que divide a los seres humanos de las máquinas, debido a que su dependencia a la tecnología cada vez será más grande.
Así las cosas, dentro de un par de décadas sería muy posible que el vínculo entre las personas y la tecnología sea mucho más íntimo de lo que hasta ahora conocemos.
Pese a que la visión de Musk sobre una relación simbiótica entre humanos y máquinas aún parece ser una novela de ciencia ficción, es importante destacar que actualmente ya hay personas que emplean la tecnología para potenciar sus habilidades.
Ejemplo de ello es la aparición de un nuevo tipo de brazo robótico en forma de araña desarrollado por la compañía japonesa Jizai Arms, el cual está pensado para facilitar la manipulación de otros objetos.
El modelo desarrollado por la empresa permite conectar e intercambiar los brazos en función de las tareas o actividades que el usuario necesita realizar, además las extremidades pueden interactuar con otros robots o con una inteligencia artificial (IA).
Por otra parte, están las investigaciones que diferentes científicos están usando para convertir a la IA en un recurso que permita leer las ondas cerebrales de las personas y así generar un medio que le permita a las personas con dificultades en el habla poder comunicarse con otros.