TECNOLOGÍA
Empresa Meta anuncia el desarrollo de inteligencia artificial para animar dibujos de los niños
Los dibujos en Meta podrán cobrar vida caminando, saltando, bailando o jugando.
Meta, la matriz de Facebook, ha presentado una nueva tecnología que permite animar dibujos hechos a mano por niños, de manera que los personajes puedan moverse y llevar a cabo acciones distintas como bailar, saltar o saludar a través del uso de Inteligencia Artificial (IA).
Los algoritmos de IA suelen ser eficientes con las imágenes realistas, pero también tienen dificultades para identificar los dibujos hechos por niños, debido a que pueden ser abstractos, presentar trazos confusos o características que pueden hacer fallar a los sistemas automáticos, como tener los dos brazos en el mismo lado.
Ahora, Meta ha presentado una tecnología que permite que la IA pueda detectar una amplia variedad de dibujos realizados por niños de personajes con forma humana (que al menos tengan cabeza, dos brazos y dos piernas), como ha informado a través de un comunicado.
Este sistema, que es el primero de su tipo según la empresa, hace posible no solo reconocer los dibujos sino también aplicar animaciones con las que los personajes puedan moverse de diferentes maneras.
Esta herramienta, que funciona en minutos, permite que las figuras de los dibujos cobren vida y puedan saltar, caminar, saludar, bailar o boxear, entre otras opciones, como ha mostrado Meta.
Los padres pueden descargar las animaciones para guardarlas o compartirlas con otras personas y enviarlas a Meta si lo desean para mejorar el funcionamiento del algoritmo y la precisión de la identificación.
La tecnología de Meta puede funcionar gracias a un proceso de cuatro pasos con el que es capaz de adaptarse a la enorme variedad de las creaciones infantiles, ya que los sistemas automáticos para separar a figuras del fondo no funcionan bien en estos casos.
El primero de los pasos es la detección de objetos, mediante un modelo basado en redes neuronales convolucionales entrenado con mil dibujos infantiles para que sea capaz de identificar dibujos con forma humana, aunque sean de animales o fantásticos.
Posteriormente se lleva a cabo un proceso de máscara que tiene en cuenta los bordes para crear un polígono que rodee a la figura de forma más precisa. El último paso previo a la introducción de las animaciones requiere determinar si la figura se encuentra de frente o de lado, algo fundamental para las animaciones y el movimiento.
Un poco absurdo: compras de terreno inmobiliario
La idea de gastar millones en un terreno que solo existe en internet puede sonar ridícula, pero es el furor despertado por el metaverso, un futuro de realidad virtual.
Esta semana, la compañía neoyorquina Republic Realm anunció una operación de 4,3 millones de dólares para comprar terrenos digitales en The Sandbox, una de las varias webs de “mundos virtuales” en que la gente puede socializar, jugar o acudir a conciertos.
A fines de noviembre, la firma de criptomonedas canadiense Tokens.com había adquirido por 2,4 millones de dólares unos terrenos en la plataforma rival, Decentraland. Días antes, Barbados había anunciado un plan para abrir una “embajada de metaverso” en Decentraland.
Pero no es una inversión sin riesgo, particularmente por la volatilidad de las criptomonedas usadas para comprar NFT y porque el valor de estas inversiones depende del número de usuarios de estas plataformas, por ahora lejos de Facebook o Instagram.
“Suena todo un poco absurdo”, reconoce Kiguel. “Pero hay una visión detrás”.
*Con información de Europa Press.