Tecnología
En 2023, estas serán algunas tendencias que traerá la tecnología
La nube hará que las tecnologías sean más accesibles, lo que a su vez permitirá una nueva clase de casos de uso que no estarán sujetos a restricciones físicas.
En la actualidad se tiene más acceso a datos de dispositivos portátiles, equipos médicos, sensores ambientales o captura de vídeo, entre otros. Cuando se combina con tecnologías en la nube, como la visión por computadora, el Machine Learning y la simulación, se comienza a vislumbrar hacia dónde puede llevar esa combinación de información y aplicación.
De acuerdo con Werner Vogels, VP& CTO de Amazon.com, la próxima ola de innovadores ya están creando soluciones para reforestar el planeta, mantener activos a los jóvenes y reimaginar la cadena de suministro desde el almacén hasta la entrega.
A medida que el acceso a la tecnología avanzada se vuelve aún más omnipresente, ya que cada faceta de la vida se convierte en datos que se puedan analizar, por lo cual el experto habló de algunas tendencias en 2023.
Nube y deportes
Según Vogels, al igual que la música y el video, los deportes se convertirán en flujos de datos que podremos analizar. Transformarán toda la industria del deporte y redefinirán lo que significa jugar y experimentar cada partido.
Agregó que hasta ahora la televisión abierta ha tenido el mayor impacto en la evolución de los deportes profesionales, allanando el camino para lo que hoy es una industria de 500 mil millones de dólares.
Además, consideró que los próximos avances tecnológicos están en el horizonte y serán revolucionarios. En los próximos años, todas las facetas de los deportes experimentarán una transformación digital y esto sucederá en todos los niveles de juego, desde el baloncesto juvenil hasta el cricket profesional.
No solo se ha creado una experiencia similar a la de una transmisión profesional para los espectadores de deportes amateurs, sino que también ha creado una red neuronal que permite crear automáticamente momentos destacados a partir de transmisiones de vídeo.
Esto permite a los jugadores, entrenadores y reclutadores encontrar jugadas clave y mejorar tácticas, para así compartirlas de formas que antes simplemente no eran posibles.
Mundos simulados
Por otra parte, según Vogels, los mundos simulados reinventarán la forma en que se experimentan las cosas. Estas tecnologías (computación espacial, simulación, gemelos digitales) han ido madurando lentamente durante años, pero el impacto cotidiano ha sido limitado.
Esto está cambiando rápidamente y, en 2023, la nube hará que estas tecnologías sean más accesibles, lo que a su vez permitirá una nueva clase de casos de uso que no estarán sujetos a restricciones físicas.
Las simulaciones se utilizan para construir mejores autos de carrera, predecir el clima y modelar la bolsa de valores. Si bien los problemas que pueden resolver las simulaciones son significativos, la dificultad de construir y ejecutar simulaciones es una barrera para los casos de uso diario.
Sin embargo, explicó el experto, esto está cambiando con tecnologías como AWS SimSpace Weaver, que allanarán el camino para un futuro en el que casi cualquier cosa en el mundo puede simularse.
Las simulaciones ayudarán a tomar mejores decisiones sobre las carreteras que se construirán, las formas en que organizamos los almacenes y como responderán a los desastres, entre otros.
Por otro lado, de acuerdo con Vogels, “otra área en la que veo un rápido aumento de la innovación es la informática espacial. Las empresas ya están construyendo hardware especializado y utilizando tecnologías en la nube para capturar y crear modelos 3D de casi cualquier entorno”.
A lo que agregó que “hacer esto con solo un dispositivo móvil pronto será una realidad. Esta democratización inspirará una nueva ola de innovaciones en las industrias de arquitectura, construcción, bienes raíces comerciales y comercio minorista”.
Al igual que lo hizo el vídeo para el Internet, la computación espacial avanzará rápidamente en los próximos años hasta un punto en el que los objetos y entornos 3D sean fáciles de crear y consumir, como lo son hoy en día los vídeos de redes sociales.