Tecnología
En el Día de San Valentín, Microsoft le rompe el corazón a millones con el adiós definitivo de Internet Explorer
La marca reforzará su nuevo producto con la tecnología de la inteligencia artificial de ChatGPT.
Mientras muchas parejas se preparan para celebrar San Valentín con cenas y veladas románticas, pero mientras tanto Microsoft le pone punto final al ‘romance’ que por años sostuvo con Internet Explorer, una de las plataformas más importantes de la marca.
La compañía creadora del sistema operativo Windows, ampliamente usado por millones de personas en el mundo, anunció que eliminará por completo el navegador Internet Explorer, el cual comenzó a desaparecer gradualmente hace unos meses, pero este 14 de febrero la compañía lo hará de forma definitiva a través de una actualización para su nuevo navegador Microsoft Edge.
Cabe recalcar que hace varios meses la compañía tecnológica había manifestado que dejaría de dar soporte a Internet Explorer 11 a partir del 15 de junio de 2022. Esto como estrategia para impulsar su producto ‘Edge’ como principal navegador web desarrollado por la marca.
Sin embargo, tal y como ha avanzado en un anuncio reciente, Microsoft decidió deshabilitar permanentemente el navegador web de escritorio en algunos sistemas Windows 10 que hasta ahora seguían contando con soporte para él.
Así las cosas, este 14 de febrero de 2023 se lanzará de forma simultánea una actualización para Microsoft Edge, no con una actualización de Windows, que ayudaría a ponerle fin a la existencia de ‘Internet Explorer’.
Microsoft afirmó que esta medida se toma con el propósito de brindar “una mejor experiencia de usuario y ayudar a las organizaciones en la transición de sus últimos usuarios de IE11 restantes a Microsoft Edge”.
De manera que las entidades y usuarios que ya hayan realizado la transición de Explorer a Edge, no sufrirán cambios a partir del 14 de febrero. Aquellas que deseen eliminar las referencias visuales de Explorer en Edge, como la barra de tareas o el menú de inicio, solo deberán deshabilitarlo.
No obstante, dichas referencias visuales desaparecerán de Edge el 13 de junio de 2023 con la actualización de seguridad mensual de Windows de Junio de 2023.
Finalmente, Microsoft ha advertido a las empresas que, en caso de depender de alguno de los servicios disponibles en IE11, deberán tomar medidas para completar su transición a Edge antes de dicha fecha. En caso contrario, los empleados o usuarios perderán el acceso a las aplicaciones disponibles dependientes de Internet Explorer 11.
Sin embargo, ese no fue el único anuncio que la compañía tecnológica realizó recientemente, pues hace poco la empresa reveló que además de estar trabajando en la integración de la tecnología de ‘chatbot’ ChatGPT de OpenAI en su navegador Edge y su buscador Bing, y ya prepara la extensión de esta tecnología a sus servicios de productividad.
Tal parece que la marca está dirigiendo sus esfuerzos para lograr el despliegue de la tecnología de OpenAI y del modelo Prometheus en las aplicaciones de Office como Word, PowerPoint y Outlook y en Teams, una novedad que planea detallar en las próximas semanas, como han indicado fuentes cercanas a estos planes a The Verge, y recogido Europa Press.
Se trata de la misma tecnología que impulsará las nuevas versiones de Bing y de Edge, y que permitirá añadir funciones mejoradas con respuestas “más completas”, una nueva experiencia de chat y capacidad para generar contenido.
La compañía tecnológica ya permite probar el nuevo motor de búsqueda Bing como vista previa limitada de escritorio, que da acceso a varias consultas preestablecidas como, por ejemplo, crear un menú de tres platos o escribir un poema.
De cara a obtener un acceso completo en el futuro, Microsoft ha puesto a disposición de los interesados una lista de espera para registrarse.
Microsoft Edge, por su parte, permite ver un adelanto de lo que podrá ser el uso de la IA de OpenAI en las soluciones de productividad a través de las nuevas funciones de chat y redacción incluidas en el apartado ‘Descubrir’ la barra lateral de este navegador.
*Con información de Europa Press