Tecnología
En India necesitan urgente personal especializado en inteligencia artificial; ofrecen hasta motos BMW a los empleados
Ese país tiene un déficit de 210.000 trabajadores.
India es uno de los países donde la industria tecnológica tiene muchos más empleados; las condiciones laborales de esa nación la han convertido en una tierra idónea para que las grandes empresas del sector sitúen allí sus centros de desarrollo con importantes logros y a muy bajos precios.
Sumado a esto, el auge de la inteligencia artificial ha hecho que la India tome un mayor protagonismo dentro del mapa tecnológico, por lo que las compañías han decidido utilizar diferentes estrategias para quedarse con el talento que consideran, puede aportarle al negocio.
Según las cifras, en India hay unas 416.000 personas que ya se encuentran trabajando en la industria de la inteligencia artificial; sin embargo, la cámara de comercio de la industria tecnológica local (Nasscom), el país tiene un déficit de 210.000 trabajadores en este sector, por lo que desde diferentes partes del mundo están llegando profesionales en busca de una oportunidad.
La falta de trabajadores especializados se ha convertido en una oportunidad para muchos, pero en una necesidad para las compañías, pues necesitan ocupar las vacantes lo antes posible y por eso ponen en marcha sus llamativos planes para que los trabajadores se decanten por una u otra compañía.
Bloomberg ha señalado que la guerra entre las empresas está en un momento álgido, pues las corporaciones no dudan en tentar a los empleados de sus rivales con bonos y otras prestaciones para que finalmente cambien de empleo. Las vacantes más codiciadas son científicos de datos, especialistas en aprendizaje automático e ingenieros especializados en inteligencia artificial.
Las empresas encargadas de realizar el reclutamiento del personal están autorizadas para hacer tentadoras ofertas, entre las que se incluyen mejoras salariales del 35 % al 50 %, algo que logra seducir a muchos empleados. Además, incluyen algunos beneficios extra que pueden marcar la diferencia, como, por ejemplo, una dotación de una moto BMW de última generación, algo que pone a pensar a cualquiera.
Inteligencia artificial podría no ser un enemigo para las empresas, sino un aliado, ¿por qué?
El auge de la inteligencia artificial en el mundo entero ha representado para muchos un rival contra el que empezó a competir la humanidad. Pero el panorama no es del todo negativo, ya que, contrario a lo que muchos piensan, esta herramienta puede convertirse en su mejor aliado optimizando procesos.
Así las cosas, hay que decir que la IA es una herramienta fundamental para mejorar la productividad y competitividad de las empresas, dado que facilita la ejecución de los procedimientos en un menor tiempo, ahorrando significativamente costos.
Hasta el momento, son varias las compañías que han implementado esta herramienta en sus procesos. Con ello se “logra incluir elementos que nos permiten optimizar todos los momentos de, (por ejemplo), una reclamación de siniestros y comunicarle en línea al cliente el pago de su póliza”, entre otros, como destaca Henry Sáenz, chief analytics officer de BNP Paribas Cardif Colombia.
Incluso, hay cajas de compensación que han implementado programas de formación en inteligencia artificial para su personal, con el fin de mejorar su capacidad de aprendizaje y promover el bienestar en sus comunidades, a través de la cual mejoran la atención y el bienestar de las personas, generando beneficios para su target.
Por mencionar otro caso, en Colombia más de 150 empresas se han sumado a un programa de capacitación en inteligencia artificial (IA) desde enero de este 2023, liderado por Progerente, que venido utilizando la metodología ‘aprender haciendo’, además del uso de la realidad aumentada.
La inteligencia artificial ha sido un gran aliado en diferentes sectores de la economía colombiana, ya que cada vez se puede observar un incremento y una expansión en diversos grupos por el hecho de que muchas de las empresas se están centrando en utilizar esta herramienta para pronosticar y proporcionar servicios de alta calidad a sus clientes.
Otro ejemplo es que varias de las empresas que utilizan la inteligencia artificial como un instrumento para la gestión de sus bienes y/o servicios, pueden abarcar desde el momento de la compra hasta el proceso de reclamación de cualquier tipo, con el fin de ofrecer el mejor producto según el perfil del cliente y optimizar la experiencia del cliente a lo largo de todo el ciclo de vida del mismo.
Hay procesos de reclamación que se realizan virtualmente a través de WhatsApp. El usuario la emplea enviando una foto de los documentos requeridos, así, el programa de Inteligencia Artificial identifica el tipo y la legitimidad de los mismos y adicionalmente extrae la información necesaria gracias al modelo de I.A. conocido como OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres).
La IA ofrece múltiples oportunidades en diferentes industrias, como alimentos, automotriz, educación, entretenimiento, medicina, ingeniería, cultura, deportes, moda, confección, calzado, impresión, arte, gastronomía, construcción, lujo, marroquinería, hotelería, turismo, química, plásticos, acero, entre otros.