MUNDO
Tras muerte de una niña en reto viral, en Italia habrá que demostrar la edad para ser usuario de TikTok
Aunque la red social tiene en sus políticas no permitir usuarios menores de 13 años, la muerte de una niña en un caso relacionado con una publicación de esta popular aplicación hizo que el país ordenara el bloqueo de todos los usuarios cuya edad no esté plenamente establecida.
El caso de una menor de 10 años, quien murió asfixiada este miércoles en Palermo, una ciudad de Sicilia, en Italia, prendió las alarmas en ese país. Como su muerte estuvo relacionada con un reto que se anunciaba a través de la red social Tik Tok, el Gobierno anuncio que la aplicación deberá bloquear de manera provisoria a todos los usuarios cuya edad no esté plenamente establecida.
De hecho, la popular red social requiere que los usuarios tengan al menos 13 años de edad para usar la aplicación y en sus normas establece cualquier persona menor de 18 años debe contar con la aprobación de un padre o tutor.
Incluso si un niño o preadolescente quiere usar la app, hay una sección para menores de 13 años que tiene más funciones de seguridad y privacidad. Los niños solo podrán ver videos seleccionados y apropiados para su edad; y no podrán comentar, hacer búsquedas o subir sus propios videos.
Sin embargo, son numerosos los casos en que estas especificaciones no se cumplen. Estas funciones hacen que la aplicación sea menos atractiva para muchos niños y saltarse esa sección solo requiere colocar una fecha de nacimiento falsaa. Además, la sección, que solo está disponible en los Estados Unidos, fue introducida en el 2019 después de que TikTok llegara a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio por violaciones cometidas por el predecesor de TikTok, Musica.ly, de acuerdo con el portal especializado Common Sense Media.
La Autoridad para la protección de datos personales de Italia indicó en un comunicado que “bloquea la red social” con efecto inmediato y hasta el 15 de febrero, fecha en que tendrá que haber respondido a las peticiones del regulador italiano. Esto significa que se prohíbe a TikTok explotar “los datos de los usuarios cuya edad no se ha establecido con certeza absoluta”, indicó la autoridad independiente.
La decisión ocurrió horas después del anuncio de la muerte en Palermo, Sicilia (sur), de una niña de 10 años, que murió asfixiada cuando participaba en un desafío con mientras se filmaba con su teléfono celular en TikTok. La inscripción de esta niña en la red, muy popular entre adolescentes, “no fue rechazada por la empresa” pese a su edad, inferior a los 13 años mínimo previsto por TikTok, subraya la Autoridad de protección de datos.
La hermana menor, de 9 años, descubrió el cuerpo inconsciente. Y aunque la niña fue transportada al Hospital Infantil de Palermo por sus padres, no sobrevivió.
Los padres contaron al diario La Repubblica que la hermana fue la que les explicó lo sucedido: “Antonella estaba jugando al juego de la asfixia”.
“No sabíamos nada”, confesó el padre de la niña al diario La Reppublica. “Sólo sabía que Antonella entraba a TikTok para ver videos. ¿Cómo imaginar esa atrocidad?”, se interrogó desesperado.
La fiscalía de Palermo abrió una investigación por “incitación al suicidio” y el teléfono móvil de la niña fue incautado por los investigadores, quienes deberán determinar si Antonella mantenía contactos con otros participantes y si alguien la invitó a participar en el desafío o si estaba haciendo ese video para un amigo o pariente.
Ante la tragedia, la plataforma fundada en 2016, que dice contar con 100 millones de usuarios en Europa, emitió un comunicado. “La seguridad de la comunidad TikTok es nuestra máxima prioridad, estamos a disposición de las autoridades competentes para colaborar en toda investigación”, escribió.
Con información AFP