Tecnología
En vivo de la Nasa: así puede ver que contiene la primera muestra recolectada del asteroide Bennu
Existe una pequeña probabilidad de que Bennu golpee a la Tierra en 2182.
El pasado martes 26 de septiembre, la Nasa abrió la sonda de la misión Osiris-Rex que recolectó fragmentos de un asteroide y anunció que halló “polvo negro y restos” en su interior. Y será este miércoles 11 de octubre cuando la agencia de Gobierno revelará al público las piezas del asteroide Bennu a través de un en vivo.
Tras siete años después de su despegue, la sonda aterrizó, finalmente, el pasado domingo 24 de septiembre en el desierto estadounidense en Utah, luego de realizar una maniobra de alto riesgo.
Primera muestra de asteroide de la misión Osiris-Rex
La Nasa la enseñará en el Centro Espacial Johnson en Houston el 11 de octubre a las 12:00 a. m. (hora Colombia), por medio de un evento en vivo para que los interesados puedan tener la oportunidad de sorprenderse con la colección de rocas y polvo.
Así las cosas, la transmisión estará disponible en televisión de la Nasa, la aplicación de la Nasa, y el sitio web de la agencia espacial.
Tendencias
Es de destacar que esta es la primera vez que la Nasa recupera una muestra directamente de un asteroide, luego de que en diciembre de 2018 la misión OSIRIS-REx alcanzará el asteroide Bennu.
En septiembre de 2016 fue lanzada la misión OSIRIS-REx, y casi dos años después de observaciones, la nave espacial aterrizó en Bennu y recolectó una muestra de su superficie. Posteriormente, el 10 de mayo de 2021, OSIRIS-REx comenzó su viaje de regreso a la Tierra para dejar su valiosa carga.
El estudio de la composición del asteroide Bennu permitirá a los científicos comprender mejor cómo se formó el sistema solar y cómo se volvió habitable la Tierra. Además, los expertos creen que ese cuerpo espacial (de 500 metros de diámetro) es rico en carbono y contiene moléculas de agua encerradas en minerales.
Asimismo, los científicos estiman una pequeña probabilidad de que Bennu golpee la Tierra en 2182, lo cual sería catastrófico. Cabe anotar que en 2022, la Nasa logró desviar la trayectoria de un asteroide impactándolo.
Muestras de asteroides recolectadas por la nave espacial OSIRIS-REx de la Nasa
Estas fueron dejadas en el desierto de Utah el pasado 24 de septiembre, desde donde fueron transportadas por aire a una sala limpia. Desde ese punto, el equipo de la sala limpia guardó todas las piezas de la cápsula de muestra para su transporte en avión al Centro Espacial Johnson al día siguiente.
Con su llegada al centro espacial, la Nasa diseñó un nuevo laboratorio específicamente para la misión OSIRIS-REx en donde los científicos también discutirán el análisis inicial de la muestra del asteroide.
Cuando se quitó por primera vez la tapa de aluminio del recipiente de muestra, los expertos de la misión encontraron posibles trozos adicionales de Bennu en el exterior. Motivo por el cual, tuvieron que desmontarlo con cuidado dentro de una guantera para evitar la entrada de contaminantes terrestres.
Por el momento, el siguiente paso de la misión es la curación y la investigación, repartiendo muestras a científicos de todo el mundo para un análisis en profundidad del espacio.