Tecnología
Epic Games desarrolla una herramienta que permite crear humanos digitalmente
La herramienta permite elegir 30 cortes de pelo diferentes, 18 tipos de cuerpo y también ejemplos de vestuario.
Unreal Engine, motor de videojuegos creado por la compañía Epic Games, presentó su nuevo MetaHuman Creator, una herramienta desarrollada para su motor gráfico que permite que los animadores creen, en menos de una hora, humanos digitales con características realistas.
La compañía tecnológica especializada en videojuegos ha asegurado que la herramienta busca facilitar un proceso que suele ser complejo y que requiere mucho tiempo, habilidad y recursos, según explicó a través de un comunicado en el que también afirmó que esta solución funcionará mediante una aplicación en la nube.
“Dar vida a seres humanos digitales convincentes en tiempo real es increíblemente desafiante y requiere mucho tiempo. Puede llevar meses de investigación, costosos equipos de escaneo y un ejército de artistas tecnológicos. ¿Y si pudiéramos hacer que el proceso sea radicalmente más simple, más rápido y más escalable, sin comprometer la calidad?”, aseguran desde la compañía en su sitio web.
Epic Games también aseguró que su nuevo MetaHuman Creator permitirá mantener la calidad en los gráficos y reducir el tiempo de creación de humanos digitales realistas de semanas, o incluso meses, a menos de una hora. Los resultados podrán exportarse en formato Maya y modificarse posteriormente mediante técnicas como la captura de movimientos.
Lo más leído
Inicialmente la herramienta estará disponible durante los próximos meses en fase de pruebas, por lo que las firmas desarrolladoras de videojuegos que quieran utilizarlo pueden solicitarlo desde ya a Epic Games, añadió la compañía en el comunicado.
Para el proceso de creación, MetaHuman Creator utiliza una biblioteca de variantes de apariencias y movimientos humanos, lo que permite crear personajes de manera intuitiva, además de combinar los resultados con los modelos guardados en la base de datos.
En ese sentido, los usuarios o las firmas desarrolladoras podrán elegir entre diversas opciones de apariencia para sus personajes; por ejemplo, tendrán a disposición 30 cortes de pelo diferentes, 18 tipos de cuerpo y también ejemplos de vestuario.
“MetaHuman Creator establece un nuevo punto de referencia tanto para la credibilidad de los humanos digitales como para la facilidad para crearlos. Puede manipular directamente los rasgos faciales, ajustar la tez de la piel y seleccionar entre tipos de cuerpo predeterminados, peinados, ropa y más”, concluyó Epic Games.
“Resucitar” personas digitalmente
La compañía tecnológica Microsoft presentó recientemente una patente para desarrollar un chatbot con inteligencia artificial (IA) que podría “resucitar” digitalmente a seres queridos que ya fallecieron o simular una versión de uno mismo en una edad específica.
La compañía habría patentado el pasado mes de diciembre este tipo de tecnología capaz de recopilar información digital sobre una persona, por ejemplo imágenes, datos de voz, publicaciones en redes sociales, mensajes electrónicos o cartas escritas, según reveló el portal Protocol.
Una vez reunido el contenido, esta tecnología permite usar la información a través de un chatbot o programa de software diseñado para simular una conversación mediante respuestas automáticas.
“El índice especial se puede usar para entrenar a un bot de chat para conversar e interactuar con la simulación de una persona específica”, dice la patente registrada por la compañía estadounidense.
“En algunos aspectos, es posible generar un modelo 2D o 3D de la persona específica usando imágenes, información de profundidad y/o datos de video asociados con la persona”, agrega la patente.
El tema no ha sido ajeno al debate sobre los riesgos en materia de ciberseguridad y privacidad que podría generar, pues esas simulaciones pueden ser usadas por criminales para suplantar identidades, implementar estrategias de fraude digital o simular conversaciones con personas fallecidas sin el consentimiento de sus familiares.
Incluso, la patente aclara que el chatbot puede ser diseñado para que simule una versión digital de uno mismo durante una edad específica o momento de vida particular.