Tecnología
Errores comunes con las luces navideñas que disparan la factura de la luz y causan serios daños eléctricos
Algunas personas tienen malos hábitos a la hora de conectar sus luces navideñas, los cuales podrían convertirse en un serio problema.
Falta poco para que inicie el mes de diciembre y con ello comienzan las fiestas navideñas, por esa razón en varios hogares ya se está armando el árbol de Navidad y se están instalando todo tipo de decoraciones con luces coloridas y otros elementos.
Sin embargo, en algunos hogares se cometen varios errores en la instalación de las luces navideñas y esta situación no solo causa que se incremente la factura de energía, también crean situaciones peligrosas por el mal manejo de las conexiones eléctricas.
A raíz de esta situación, SEMANA consultó con expertos para conocer cuáles son los malos hábitos que tienen algunas personas y cómo realizar una mejor instalación de las luces navideñas en el hogar.
¿Qué errores cometen las personas al usar conexiones eléctricas para instalar las luces navideñas?
Erika Puerta, territory manager para cono norte de Forza Power Technologies, le explicó a SEMANA que hoy en día hay tres errores comunes que se cometen a la hora de realizar conexiones eléctricas para las luces navideñas y son los siguientes:
Uso incorrecto de enchufes y extensiones: usualmente las personas conectan demasiadas luces en un solo enchufe o extensión, lo que puede sobrecargar el circuito.
Uso de cables dañados: algunas personas ignoran que los cables de las luces o extensiones están pelados o dañados, esto puede producir un cortocircuito o descargas eléctricas.
Conexiones expuestas: no se protegen adecuadamente las conexiones eléctricas de la lluvia, agua u otras condiciones. Esta mala práctica genera riesgos para equipos y personas.
¿Cuál es el número máximo de luces que se deberían conectar en un enchufe o extensión?
Puerta indicó que la capacidad máxima podría variar en función del tipo de luces que se utilicen, pero generalmente se recomienda no exceder los 600-800 vatios en un solo circuito para evitar sobrecargas.
Si una conexión va a superar dicha carga, es aconsejable protegerla adecuadamente.
¿Qué medidas de seguridad deben seguirse al utilizar extensiones eléctricas para conectar luces de Navidad?
- Emplear luces de calidad y utilizar extensiones eléctricas diseñadas para uso exterior o interior según sea el caso.
- Evitar conectar varias luces y otros adornos navideños a una misma extensión, para así evitar una sobrecarga.
- Usar protectores contra sobretensiones, ya sea tipo wall-tap o tipo regleta, que permitan proteger cada una de las luces o decoraciones conectadas. Cuando se conecte una iluminación especializada, es preferible que emplear un regulador de voltaje para evitar que puedan sufrir un daño ante una variación en la energía.
¿Se deben desconectar las luces de Navidad durante la noche o cuando no estén supervisadas?
Erika Puerta recomienda desconectar las luces de Navidad durante la noche, en caso de que estén enchufadas de forma directa al tomacorriente. En caso de que se encuentren conectadas a un protector o regulador, puede apagar este dispositivo y con esto se interrumpirá el paso de energía para así evitar accidentes.
¿Cómo se deben guardar correctamente las luces de Navidad después de la temporada, para evitar que se dañen?
- Guardar las luces enrolladas para evitar que los cables se enreden y ocurran daños en la conexión.
- Almacenar la iluminación en un lugar seco para prevenir daños por humedad.
¿Recomendaciones para impedir que se dispare el consumo de energía a causa de los adornos navideños?
Erika Puerta recomienda emplear luces LED, que son más eficientes energéticamente. Asimismo, sugiere utilizar temporizadores para programar el encendido y apagado automático de las luces en horarios específicos.
De esta manera se tiene un mayor control sobre las iluminaciones y así se puede lograr un ahorro en el consumo de energía.