Tecnología
Errores que no debe cometer con las pilas recargables y que podrían afectar sus dispositivos
Las pilas recargables son un recurso muy usado para darle energía a varios equipos eléctricos.
Aunque cada vez es más popular el uso de baterías de litio para brindarle energía a los diferentes equipos electrónicos que las personas usan de forma cotidiana, las pilas desechables aún siguen siendo necesarias al interior de un hogar u oficina.
Por ello, muchas continúan empleando las tradicionales baterías alcalinas para darle energía a ciertos juguetes, controles de televisores o mandos para consolas de videojuegos. Mientras que otros han elegido utilizar las baterías recargables.
Sin embargo, muchos usuarios ignoran cómo utilizar adecuadamente las pilas recargables y por ello tienden a notar que la carga de energía cada vez dura menos tiempo.
A raíz de esta situación, SEMANA consultó con un experto para conocer qué cuidados se deben tener con las baterías recargables y cómo aprovecharlas mejor para tener energía por un tiempo más prolongado.
Lo más leído
¿Cuáles son los errores comunes que la gente comete con las pilas recargables?
Valentina Agudelo Mejía, brand manager de Energizer para Colombia y Ecuador, le explicó a SEMANA que errores más habituales están relacionados con mal uso que una persona les da a las pilas.
Ejemplo de ello es cuando una persona recarga constantemente las pilas que va a emplear en dispositivos electrónicos que no tienen una actividad constante. Esto causa que la batería no se aproveche de forma óptima.
Agudelo también señala que algunos usuarios tienen un mal manejo de la carga, pues no permiten que se agote toda la carga antes de llevar las pilas al cargador. En ese sentido, se sugiere mantener las baterías cargadas y con ello se tiene la garantía de que no se afectará la capacidad de la pila mientras no se esté utilizando en un equipo electrónico.
¿Qué tipos de dispositivos son más adecuados para el uso de pilas recargables?
Los dispositivos recomendados para utilizar pilas recargables son aquellos que tienen o van a tener una actividad constante, como audífonos inalámbricos, controles de videojuegos o equipos similares. “Con esto aseguramos un ahorro en el uso de pilas tradicionales, un menor impacto al medio ambiente y menos gasto”, agregó Valentina Agudelo.
¿Cuál es la vida útil promedio de una pila recargable y cómo se puede prolongar?
Las pilas recargables suelen tener un promedio de vida cercano a las 1.000 cargas. Sin embargo, dicha cantidad depende del cuidado y el buen manejo que tenga el usuario.
Cuidados sencillos, como un buen almacenamiento, tiempos de carga razonables o el uso de toda la carga de la pila antes de ponerla a cargar otra vez, pueden asegurar que funcionen por un tiempo más prolongado.
¿Cuál es la mejor manera de cargar pilas recargables?
Agudelo señala que lo más recomendado es emplear toda la carga de la pila antes de volver a llenar su carga, de esta manera se cuida el buen funcionamiento de la misma.
Adicionalmente, es importante utilizar cargadores cuenten con un medidor que indiquen cuando la pila llegó está su máxima capacidad. Ello podrá ayudar a controlar el tiempo de carga y no sobreexponer la pila.
¿Las pilas recargables pueden dañar dispositivos electrónicos si no se usan correctamente?
Agudelo precisó que es poco probable que esto ocurra si se usan baterías de buena calidad, no obstante, también señaló que es fundamental usar las pilas recargables siguiendo todas las recomendaciones de cuidado, almacenamiento y carga.
Al cumplir con ello, el usuario evitará reacciones dañinas con las pilas.
¿Qué ventajas tiene usar baterías recargables ante las pilas desechables?
Las pilas recargables tienen un proceso de descarga más lento, esto hace que las baterías recargables puedan brindar un tiempo de vida más prolongado.
Otra ventaja con el del uso de pilas recargables es que se disminuye el uso de baterías alcalinas, lo cual contribuye al cuidado del medioambiente, además se evita la recompra de nuevas pilas.