Tecnología
¿Es cierto que los bajones de luz dañan los electrodomésticos?
Se recomienda tener presente una serie de aspectos para evitar cualquier daño en los aparatos eléctricos.
En algún momento del año, lo más probable es que se haya ido la luz en el hogar de manera inesperada. Sin embargo, muchas personas no conocen los métodos que se deben llevar a cabo ante dicha situación.
Por ejemplo, las personas deben desenchufar todos los aparatos eléctricos, esto con el objetivo de que no sufran graves consecuencias, debido a que actualmente en el hogar hay varios aparatos conectados durante el día, como, por ejemplo, televisores, computadores, router, nevera, entre otros.
Por tal motivo, todos deben estar preparados en caso de un bajón de luz, ya que el servicio se puede reestablecer en cualquier momento.
Cuando hay apagón o cambios drásticos en la energía del hogar, los electrodomésticos pueden sufrir daños considerables en su rendimiento; en el peor de los casos se puede presentar un cortocircuito.
En ese sentido, lo más recomendable es que se deba desconectar todos los dispositivos que se encuentran en la casa, esto a pesar de que los electrodomésticos grandes resistan mejor las variaciones de voltaje.
De acuerdo con el portal La República de Perú, las personas que conectan los electrodomésticos de forma inmediata cuando regresa la luz, se debe tener presente que no es lo más recomendado. La mejor opción es esperar un tiempo considerable, esto con el fin de que la energía se mantenga estable.
En cuanto a los dispositivos que jamás se deben mantener enchufados durante largos periodos de tiempo son los siguientes:
- Router.
- Horno microondas.
- Escáner.
- Televisores.
- Computadora.
- Laptop.
- Cargador del celular.
- Impresora.
- Cocina eléctrica.
Los electrodomésticos que debe tener para ahorrar energía
La presencia de electrodomésticos en los hogares es prácticamente obligatoria, al menos dentro de las prácticas de la sociedad contemporánea. Algunos ejemplos incluyen la nevera para conversar frescos los alimentos, la lavadora para mantener limpia la ropa y el computador para quienes lo necesitan en su trabajo o estudio.
A la lista se suman otros aparatos que también utilizan energía eléctrica para funcionar: el televisor, la plancha, los bombillos, las sanducheras, las freidoras de aire, entre otros. Sea cual sea el caso, lo cierto es que el uso de estos electrodomésticos tiene un impacto directo en las finanzas de los hogares, pues la electricidad no es gratuita.
En su página web, Enel Colombia sostiene que, con el objetivo de alcanzar la eficiencia energética y tener un menor consumo de electricidad, vale la pena saber cuáles son los electrodomésticos ahorradores de energía.
Precisamente, contar con este tipo de aparatos en el hogar contribuye no solo a ahorrar energía, sino también dinero cuando llega el momento de pagar la factura.
A manera de guía, la fuente consultada relaciona los siguientes electrodomésticos que se debería tener en casa para ahorrar energía:
- Televisores LED: estos modelos consumen entre 32 y 33 W por hora, menos energía que los plasma.
- Bombillas LED: de acuerdo con Enel, son eficientes y consumen entre 4 y 5 W por hora, versus los 25 W que consume una bombilla normal.
- Neveras modernas: los modelos más recientes consumen aproximadamente 200 W por año, un valor mucho menor al de las neveras antiguas.
- Computador portátil: una laptop consume 34 W por hora, mientras que los computadores de escritorio gastan 69 W en ese mismo periodo.
- Proyectores: como si fuera un cine en casa, algunas personas prefieren integrar un proyector a sus computadores y evitan tener televisores en casa. El gasto energético de este aparato es de 29 a 30 W por hora.
Los expertos también aconsejan evitar pegar contra la pared la nevera tras señalar que al mantener la parte de atrás ventilada y limpia, el consumo de energía se reducirá en un 15 %.