Tecnología
¿Es cierto que los imanes en la nevera aumentan su consumo de luz?
Ante el incremento en los servicios las personas buscan métodos para ahorrar energía.
En las cocinas de los hogares colombianos hay artículos comunes más allá de los utensilios elementales y básicos de esta parte las viviendas.
En ese mismo sentido, en las neveras de las familias del país se pueden encontrar un sinnúmero de imágenes magnéticas que pegan a las neveras. En estos imanes que se prenden de las puertas o laterales de las neveras hay información importante para quienes son los encargados de la cocina, ya que allí se pueden encontrar el número de los domicilios, de una droguería o del supermercado del barrio.
Ahora bien, estos imanes no son solamente funcionales, ya que también hay muchos que son decorativos. Algunos de estos son alusivos a algunos alimentos o platos típicos del país. Asimismo, también hay otros imanes que representan pueblitos y veredas de Colombia.
Sin embargo, más allá de lo decorativo o funcional que puedan ser estos imanes hay quienes piensan que estos objetos y su magnetismo alteran el gasto de energía o corriente de las neveras, haciendo que el recibo de la luz tenga un aumento representativo frente a las neveras que no tienen imanes.
No obstante, más allá de este pensamiento colectivo o leyenda urbana sobre un posible incremento en el consumo de energía gracias a los imanes en la nevera, pues no es más que un simple historia o un invento sin fundamento.
“Todo en este mito es falso, incluyendo los estudios científicos que cita y la posibilidad de que estos mismos imanes sean perjudiciales para la comida que guardas en el frigo. La realidad es que los campos magnéticos de estos imanes son tan insignificantes que ni siquiera atraviesan la puerta de la nevera”, indicó en que portal web la compañía Endesa, empresa de energía de España, la cual hace parte del grupo Enel.
Cinco dispositivos que ayudan a ahorrar energía y a reducir el costo del recibo de la luz
El ahorro siempre será una meta común en los hogares y una de las áreas donde más impacto puede tener es, precisamente, los servicios públicos. En vista de que algunos recibos se cobran en función del consumo, el derroche deriva en cobros más voluminosos.
No obstante, el gasto energético elevado no depende exclusivamente de la intensidad con que se utilizan los aparatos eléctricos dentro del hogar. Si bien guardan una relación, existen otros elementos a tener cuenta durante el análisis.
En ese orden de ideas, la primera estrategia para ahorrar energía dentro del hogar consiste en reducir el uso de artefactos eléctricos. Por ejemplo, ver menos televisión, usar con menor frecuencia el horno y mantener los bombillos apagados. Sin embargo, no siempre es sencillo mantener esta dinámica en aras del ahorro.
En tal virtud, según reseña el portal Computer Hoy, es posible acudir a ciertos dispositivos para ahorrar energía de manera pasiva, es decir, sin tener que renunciar totalmente a la utilización de artefactos que funcionen mediante energía eléctrica.
Los dispositivos a los que hace referencia el artículo citado se caracterizan por ser inteligentes, pues permiten programar, por ejemplo, el encendido y apagado. Así mismo, fueron diseñados para optimizar el gasto energético, funcionando con la menor cantidad de energía posible.
- Bombillas inteligentes con wifi
- Enchufes programables
- Termostatos inteligentes para la calefacción
- Aire acondicionado con bomba de calor o estufa de gas butano
- Generador portátil con carga solar
Vale mencionar que el empleo de los artefactos mencionados previamente no hará que el gasto total de energía eléctrica en el hogar se reduzca de manera drástica. Aun así, podría aportar su ‘granito de arena’ para optimizar el consumo y ahorrar algunos pesos a la hora de pagar la factura.