Tecnología
¿Es malo tener activados los datos y el wifi al tiempo?
Estas dos funciones ofrecen distintos beneficios al mantenerlas activadas al tiempo, pero también gasta de sobremanera la batería del dispositivo.
Por lo general, algunos usuarios de dispositivos inteligentes suelen mantener activada la función de wifi en su teléfono de forma permanente sin darse cuenta de que los datos del teléfono móvil también están activados. Para muchos esto suele ser un problema, ya que el consumo de datos sería alto y no se estaría beneficiando de la red de wifi.
Sin embargo, mantener activadas estas dos funciones es beneficioso para la conexión a internet y mejora el rendimiento del dispositivo, aunque se incurra en un gasto doble. De hecho, el portal web La República de Perú explica que al permanecer activados los datos y el wifi se mejorará la velocidad de la conexión de internet y se podrá sacarle más provecho al smartphone. Con ello, se debe tener presente que una vez se salga de la conexión inalámbrica, se desactivará esta opción, quedando solo la de los datos móviles.
Es importante tener en cuenta que lo que diferencia al wifi de los datos móviles es su punto de procedencia. Como tal, los datos móviles llegan a través de una red móvil y desde una antena de telefonía, mientras que el wifi proviene de un módem al que le llega la conexión de internet mediante un cable de fibra óptica o ADSL. Actualmente, la mayoría de celulares puede crear una zona de conexión inalámbrica portátil funcionando a modo de módem para conectar a otros dispositivos móviles.
¿Cómo deshabilitar automáticamente los datos móviles al usar wifi?
En caso de querer solamente utilizar la red wifi sin tener que usar a la vez los datos móviles, existe una forma automática de desactivar los datos móviles cuando se conecta los datos móviles. Esto no solo beneficiará el ahorro de datos, sino la batería del dispositivo móvil.
Tendencias
Otro motivo por el cual se puede habilitar esta función es para ahorrar tiempo, pues en muchos casos, apagarlo de forma manual requiere de tiempo y disposición, mientras que si se configura de forma automática, esta función se podrá ahorrar tiempo. Para saber como realizar este procedimiento, el portal web Redes Zone explica el procedimiento a realizar:
- Habilitar el modo de desarrollador
Como tal, esta opción no está visible en la configuración del móvil como otras que sí se pueden observar. Para utilizarla se debe ir a las Opciones de desarrollador. De forma predeterminada, esta característica viene oculta en los móviles, pero se puede habilitar rápidamente y poder usarla.
Para ello solamente se debe ir a Ajustes, Acerca del teléfono, Información de software. Justo allí se podrá observar una opción denominada Número de compilación. Lo que se tiene que hacer es pulsar siete veces de forma repetitiva hasta que se active el modo de desarrollador. Al realizar este procedimiento, se solicitará el código de seguridad del teléfono para verificar que se es el dueño del dispositivo y al verificarlo puede volver atrás.
- Opciones de desarrollador
Una vez se haya habilitado el modo de desarrollador, se podrá ir a Ajustes de nuevo y luego a Opciones de desarrollador. Esto antes no aparecía, pero después del paso inicial que se ha realizado, sí lo tendrá habilitado. Dentro de Opciones de desarrollador, hay que ir hasta la sección de Datos móviles siempre activos. En algunas versiones aparece como Datos móviles activados. Lo que tiene que hacer es desactivar esta característica. Esto va a hacer que se desconecten los datos cuando se conecte a una red wifi.
Es importante tener en cuenta que, según la versión del dispositivo, esta función puede venir ya desactivada. No obstante, en cualquier momento se puede revertir la situación. Si se quiere volver a habilitar esta función y que los datos móviles permanezcan activados aunque se conecte a un wifi, simplemente se debe ir nuevamente a las Opciones de desarrollador y luego pulsar en Datos móviles siempre activos.