Tecnología
¿Es malo tener el bluetooth del celular encendido todo el tiempo?
Esta herramienta puede poner en riesgo la seguridad de los datos que contiene el dispositivo.
El celular es uno de los dispositivos que más se utiliza diariamente. Hay quienes lo usan en su ámbito laboral y por más de 8 horas al día por su relación con el trabajo en el que se encuentran. Debido a esto, es clave conocer algunos cuidados importantes para evitar daños a largo plazo. Uno de ellos es el bluetooth.
Esta es una herramienta que está incluida en la mayoría de aplicaciones de los celulares, especialmente de los smartphones. Se utiliza para compartir archivos entre dos o más dispositivos, como imágenes, videos, música, entre otros.
Lo recomendable es que este dispositivo no esté encendido todo el tiempo porque puede poner en riesgo la seguridad de los datos de la persona. Esto se debe a que, según explica Business Insider, el dispositivo envía periódicamente el Identificador Único Universal (UUID) para que los celulares puedan emparejarse.
“El problema viene cuando alguien obtiene ese UUID, ya que podría obtener la ubicación geográfica del mismo. Un tema que puede afectar a tu privacidad y que también puede poner en riesgo la seguridad del móvil” detalla Business Insider
Lo más leído
Esto puede contribuir a padecer un ciberataque. “Bajo el nombre de Man-in-the-Middle, alguien puede colarse en la conexión entre dispositivos y puede ser capaz de leer qué se está enviando y lo más grave: modificar estos datos”, agrega el portal.
Quien accede a la conexión del dispositivo puede tomar el control y recopilar información que la persona tenga almacenada. Incluso, puede causar problemas en las comunicaciones de ese dispositivo.
Lo recomendable es encender el bluetooth solamente cuando se vaya a realizar la acción de compartir los datos y apagarlo inmediatamente.
¿Cómo identificar la adicción al celular?
La adicción al celular es difícil de identificar, debido a que este aparato cumple un papel protagonista en la cotidianidad. Sin embargo, hay algunos síntomas específicos que suelen presentar los usuarios. La entidad de salud Sanitas señala algunas señales de alerta que permiten identificarla:
- Mirar constantemente el celular para ver si ha recibido algún mensaje.
- Gastar horas de sueño navegando en las redes sociales.
- No asistir a sitios donde no haya buena cobertura o la señal es deficiente.
- No apagar el celular en ningún momento.
- Siempre estar atento a un lugar en el que haya un enfuche para cargar la batería del dispositivo.
El uso del celular se convierte en un problema cuando hay una pérdida de control sobre el aparato y sobre el uso del Internet. “La persona no es capaz de dejar de usarlo, e incluso puede presentar un gran malestar cuando no se encuentra conectado. Los datos sugieren que el tipo de activación en el circuito de la recompensa ante la gratificación al conectarse se asemeja al que provoca la adicción a sustancias. Cuando se llega a ese momento el cambio es aún más difícil”, señala María Inés Arriagada, psiquiatra de Clínica Universidad de los Andes (Chile).
Fatiga ocular por uso de pantallas digitales
De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el uso prolongado de celulares, tabletas y otro tipo de dispositivos digitales puede causar afectación en los ojos, provocando cansancio y malestar. Aunque no es una afección grave se debe consultar a un médico para tomar medidas preventivas y evitar complicaciones en la salud ocular:
Los síntomas de la fatiga ocular incluyen:
- Ojos doloridos, cansados, con ardor o picazón.
- Ojos llorosos o secos
- Visión borrosa o doble.
- Dolor de cabeza
- Cuello, hombros o espalda doloridos.
- Mayor sensibilidad a la luz.
- Dificultad para concentrarse.
- Sensación de no poder mantener los ojos abiertos.