Portátil.
Existen diferentes métodos para aumentar la vida de la batería del portátil. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

¿Es mejor cargar el computador prendido o apagado?

Las baterías, como todo dispositivo electrónico, pierden su capacidad con el paso del tiempo.

16 de marzo de 2023

Los computadores portátiles se han convertido en una alternativa para todo tipo de situaciones, ya sea para clases online o reuniones de trabajo, debido a que ofrecen la posibilidad de llevarlos a cualquier parte.

Las baterías de este tipo de ordenador cada vez cuentan con más autonomía. Sin embargo, como todo dispositivo electrónico, estos pierden su capacidad con el paso del tiempo, lo que los lleva a reducir el tiempo de carga, motivo por el cual los usuarios deben saber el estado en el que se encuentra la batería del PC.

La capacidad de las baterías en los computadores portátiles se miden por lo general en milivatios hora (mWh), es decir, que si la batería de la laptop viene de fábrica con 40.000 mWh y luego de varios meses de uso su capacidad máxima será solo de 20.000 mWh, teniendo un desgaste es del 50 %, razón por la cual su duración no es de seis horas, sino de tres.

Computadores.
Los portátiles son una opción válida para las personas. | Foto: Getty Images

Los usuarios deben tener presente que la mejor opción es cargar la batería entre un 60 % y un 40 %. Si la batería está al tope, lo aconsejable es desconectarlo de la corriente, debido a que las baterías de litio son sensibles a la temperatura. Forzar la carga puede reducir considerablemente su vida útil.

Las condiciones ideales de carga están en conectar el portátil cuando se encuentre apagado, con una temperatura moderada y no esperar a que disminuya a más del 25%.

¿Cómo averiguar el estado de la batería de un portátil?

De acuerdo con el medio La República de Perú, para conocer el estado de la batería de un computador portátil se puede recurrir al mismo Windows.

Pasos:

  • Pulsar las teclas Windows + X.
  • En la pestaña que aparece, hacer clic en el apartado ‘Windows PowerShell’.
  • En la ventana de comandos escribir lo siguiente: powercfg /batteryreport /output C:\battery-report.html y pulsar Enter.
  • Acto seguido, abrir el explorador de archivos e ingresar en la carpeta raíz C para examinar el informe de la batería.
Computador.
La batería del portátil se puede deteriorar de forma significativa. | Foto: Getty Images

Trucos para que dure más la batería de un computador portátil

En la web, diferentes expertos han compartido algunos consejos para cuidar la vida útil de su computador portátil y en especial de su batería.

Lo primero que debe tener en cuenta es que no hay que dejar descargar el dispositivo por completo, pues al hacerlo, podría comprometer otras partes del computador.

Asimismo, hacer lo contrario y esperar a que cargue al 100 % es otra práctica nociva para la salud del computador portátil. La recomendación, en este caso, es esperar a que esté en un mínimo de 20 % para conectarlo a la corriente y desconectarlo cuando llegue al 80 %.

Otra de las acciones que afectan la batería del equipo es creer que al quitarla y utilizar el computador conectado a la pared esta durará más. Esto podría llegar a afectar otras piezas importantes del dispositivo relacionadas con el consumo de energía y algunas partes del hardware.

Del mismo modo, el tema de la refrigeración es clave para que los computadores portátiles tengan una mayor vida; debido a su tamaño, no todos traen sistemas de enfriamiento, por lo que es necesario utilizar bases especiales para ventilar el dispositivo y mantener una temperatura estable que no afecte a la batería.

Usuario usando un PC Portátil.
Usuario usando un PC Portátil. | Foto: AP

Los expertos también recomiendan evitar desconectar cada cierto tiempo el dispositivo de la pared, debido a que esta práctica va mermando la capacidad de la batería.

Por último, en el caso de los que utilizan sus máquinas para disfrutar de los videojuegos, la recomendación sí es quitar la batería, pues el consumo de energía es mayor debido a los requerimientos que los equipos hacen sobre las tarjetas gráficas y los procesadores.