Tecnología
¿Es mito o realidad que los seres humanos solo usamos el 10% de nuestro cerebro?
Por mucho tiempo, ha surgido la duda sobre cuál es la verdadera capacidad del cerebro humano.
El cerebro humano es el órgano más enigmático y durante años ha sido objeto de estudio de muchos científicos para explorar su complejidad, estructura, funciones y la capacidad de aprendizaje con el que está diseñado.
Aunque los avances en la ciencia y la tecnología a lo largo de los años han sido significativos, este continúa siendo uno de los más grandes misterios de la naturaleza.
Aunque es el centro de control del cuerpo humano porque está involucrado en la mayoría de funciones, desde el latido del corazón hasta el pensamiento consciente y las emociones, este no deja de ser un órgano poderoso que va más allá de los procesos que ya se conocen.
De acuerdo con esto, una de las afirmaciones más comunes que se escuchan frecuentemente es que los seres humanos solo usan el 10% del cerebro, incluso, un porcentaje menor, ¿es esto cierto?
Son muchos los científicos, filósofos y psicólogos que se han dedicado a estudiar el funcionamiento del cerebro, como William James y Albert Einstein, sin embargo, se desconoce a ciencia cierta de dónde proviene la teoría de que los humanos solo usan el 10% de su cerebro.
Con el avance de la neurociencia y la tecnología que permitió investigar el cerebro a más detalle, se ha evidenciado que este órgano vital del cuerpo humano tiene más funciones y están activas en diferentes momentos y contextos, motivo por el cual, la teoría del 10% del cerebro se considera un mito que ha sido desacreditado por la comunidad científica.
No hay evidencia médica que sustente que las personas trabajan solo con una pequeña parte del cerebro. Por lo tanto, se considera un malentendido que las personas más inteligentes usan un mayor porcentaje de este órgano.
¿De dónde proviene esta teoría?
Según la BBC, existe un motivo que quizá explique de dónde ha surgido este mito. En primer lugar, se dice que nueve de cada diez células en el cerebro se denominan neuroglias o células gliales, las cuales son las encargadas de brindar asistencia física y nutricional al otro 10% de las células, es decir, las neuronas que se encargan de los pensamientos.
Esta afirmación pudo llevar a que las personas malinterpretaran la información y comprendieran que solo el 10% de las células del cerebro se ocupan de las funciones más importantes y fuertes del ser humano.
Este es uno de los tantos datos curiosos que tiene este órgano misterioso, no obstante, alargamos un poco la lista sobre otras curiosidades del cerebro que quizá muchas personas desconocen.
- A pesar de que el cerebro solo representa el 2% del peso corporal, este es uno de los órganos que consume más energía, se estima que sea entre el 20 % o 25 % de las calorías y el oxígeno que ingiere el cuerpo.
- Al igual que otros órganos, el cerebro no siente dolor en sí mismo, puesto que no tiene receptores con el que puede experimentar sensaciones dolorosas. Cuando se trata del dolor de cabeza, son las terminales nerviosas de los vasos sanguíneos que generan dicha molestia.
- El cerebro tiene la capacidad de generar nuevas neuronas a partir de la célula madre y las células progenitoras. A este proceso se le conoce como neurogénesis.
- De acuerdo con expertos, una alimentación balanceada con nutrientes como el omega-3, pueden aportar a que el rendimiento intelectual de un ser humano sea mayor. Por ello, es importante el consumo de proteínas, grasas, vitaminas y minerales que fortalezcan la capacidad del cerebro.
- Según estudios, la formación completa del cerebro finaliza entre los 25 y 20 años, siendo así la corteza prefrontal una de las últimas partes en madurar.
- Durante el sueño, el cerebro continúa activo, aunque este se aísla del cuerpo para bloquear la entrada de señales, este trabaja en otras actividades importantes como consolidar el aprendizaje y organizar la información.