Tecnología
¿Es recomendable dejar el motor del carro prendido tras un viaje largo? Inteligencia artificial tiene la respuesta
Un mito popular sugiere que el motor debería dejarse encendido por unos minutos, pero ¿realmente es necesario?
El estilo de manejo y la frecuencia en los mantenimientos determinan, en gran medida, la funcionalidad de un vehículo y su vida útil. En ese sentido, existen prácticas que podrían deteriorar las partes del automotor, comprometiendo su operación.
Al respecto, existen numerosos mitos que sugieren la pertinencia de ciertas acciones. Uno de ellos tiene que ver con dejar encendido el motor durante un par de minutos luego de haber efectuado un trayecto largo.
Y aunque las hipótesis son variadas, la inteligencia artificial tiene una respuesta clara en torno a si se debería o no dejar encendido el motor.
De acuerdo con Gemini, IA desarrollada por Google, en realidad, no es recomendable hacerlo por varias razones:
Tendencias
- Daña el motor: Dejar el motor encendido en ralentí después de un viaje largo puede sobrecalentarlo. Esto se debe a que el motor no está circulando suficiente aceite para lubricarse adecuadamente, lo que puede provocar desgaste en las piezas internas.
- Desperdicio de combustible: Dejar el motor encendido en ralentí consume combustible innecesariamente, incluso si está en marcha mínima. Esto puede ser especialmente costoso si se utiliza gasolina de alto octanaje.
- Contamina el ambiente: Los gases de escape de los vehículos contribuyen a la contaminación del aire, y dejar el motor encendido en ralentí solo empeora el problema.
- Es innecesario: Los motores modernos están diseñados para enfriarse adecuadamente por sí mismos después de un viaje largo. No es necesario dejarlos encendidos para que se enfríen.
En su lugar, la IA recomienda apagar el motor inmediatamente después de llegar al destino y evitar pisar el acelerador con fuerza en los últimos minutos de un viaje largo, ya que esto puede generar sobrecalentamiento.
Siguiendo estos consejos, los propietarios de vehículos pueden ayudar a mantener su motor en buen estado, ahorrar dinero en combustible y reducir su impacto ambiental.
Sin embargo, la IA precisó que el caso es distinto en los vehículos con turbocompresor. Para este segmento, sí se recomienda dejar el motor funcionando en ralentí durante unos 30 segundos después de un viaje largo, antes de apagarlo.
Esto se debe a que el turbocompresor gira a velocidades muy altas (hasta 200.000 revoluciones por minuto) y produce mucho calor durante su funcionamiento. Si se apaga el motor abruptamente, el aceite que lubrica el turbocompresor puede solidificarse, lo que puede provocar daños graves en las turbinas y cojinetes.
En ese orden de ideas, lo recomendable es dejar el motor en ralentí durante unos 30 segundos para permitir que el turbocompresor se enfríe gradualmente, mientras que el aceite sigue circulando y lubricando las piezas internas, evitando así posibles daños.