Tecnología
¿Es seguro hacer compras por Temu? Expertos advierten sobre algunos riesgos
La compañía de ciberseguridad ESET alertó sobre engaños que circulan alrededor de esta plataforma.
Temu, la plataforma china de comercio electrónico se ha convertido en una de las opciones de compra online más popular en Colombia y América Latina, debido a su amplia variedad de productos y los precios bajos que ofrece. No obstante, la plataforma también ha sido objeto de controversias por personas que denuncian estafas, problemas de reembolsos y captación de datos. Por lo que expertos en ciberseguridad a nivel internacional han decidido poner la lupa para analizar los riesgos reales de utilizar la aplicación.
ESET Latinoamerica, compañía de detección proactiva de amenazas, advirtió sobre algunos engaños que rodean actualmente a esta plataforma de compras en línea, lo que ha desencadenado en incertidumbre y complicaciones para los usuarios.
Riesgos
Sobre los temas que ponen de manifiesto los riesgos en la aplicación de e-commerce, señalaron que el sitio fue calificado con 2,45 sobre 5 por los visitantes del Better Business Bureau (BBB) de Estados Unidos, mientras que el 40 por ciento de las reseñas en Trustpilot han sido de una estrella.
Esto se debe en su mayoría al spam que hay en la bandeja de entrada de los correos, a la dificultad para recibir reembolsos y al mal estado en la mayoría de los artículos que entregan o que nunca llegan al comprador.
Lo más leído
Las principales estafas que señalan algunos usuarios son el phishing, mediante el cual los cibercriminales acceden a los datos personales y financieros de los usuarios que ingresan, esto se da a través de publicidades en sitios web o enviadas al correo electrónico sin ser solicitadas.
Otro problema común es la publicidad falsa con celebridades. Los estafadores crean anuncios falsos que muestran a figuras públicas promocionando productos de Temu, engañando a los consumidores. Además, se han identificado productos que rozan los límites de la infracción, como duplicados o copias de marcas reconocidas.
Al respecto, ESET advirtió que si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente sea una estafa.
“Lo enunciado anteriormente no hace de Temu un sitio fraudulento. Pero su popularidad sí lo convierte en un sitio de interés para los estafadores, que buscarán realizar sus estafas aprovechándose de consumidores desprevenidos”, afirmó el Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez Amaya (citado por Pulzo).
Recomendaciones
Para ayudar a los usuarios a navegar de manera segura en la plataforma, ESET Latinoamérica ha emitido en un comunicado las siguientes recomendaciones.
- No hacer clic en aquellos enlaces que están incluidos en correos electrónicos no solicitados, o en anuncios.
- Visitar el sitio web oficial de la aplicación para consultar ofertas visibles en internet.
- No guardar los datos de pago en la cuenta y tener configurada la autenticación de dos factores.
- No creer en las ofertas que piden un código de referencia en Temu.
- Prestar atención a los grandes descuentos que se aplican, porque podrían resultar ser una estafa.
Sobre Temu
Temu es propiedad de PDD Holdings, una empresa de comercio electrónico multinacional con sede en China. El principal accionista es Colin Huang, un empresario chino que también es el fundador y ex CEO de Pinduoduo, una corporación especializada en la venta al por menor en línea, que ofrece a los usuarios la posibilidad de comprar productos directamente de los fabricantes a precios muy bajos.
De acuerdo con el portal de estadísticas de Statista, Temu es la primera aplicación de compras más usada con 337,72 millones de descargas en 2023, seguido por Shein con 261,94 millones de descargas. Esto de alguna manera, demuestra que Temu se ha posicionado como uno de los líderes del mercado, contrastando con las alertas que se han dado a conocer sobre su uso en varios paises.
Cabe destacar que en respuesta a las críticas y preocupaciones, Temu ha lanzado un programa de recompensas por errores. Este programa tiene como objetivo compensar a los usuarios afectados por problemas en la plataforma, intentando así mejorar su imagen y recuperar la confianza de los consumidores.