El meteorito impactó en la provincia de Sanliurfa sobre las 8:20 p. m. hora local.
Hubo cientos de personas que contaron con la suerte de poder grabar este fenómeno. | Foto: Captrua de pantalla video publicado en X por @AlertaMundial

Tecnología

Espectaculares videos de la caída de un meteorito en Turquía; el cielo se iluminó por varios segundos

El hecho sucedió sobre las 8:20 de la noche y se vio en varias provincias turcas.

Redacción Semana
3 de septiembre de 2023

Los habitantes de Turquía, en especial los de las provincias de Malatya, Erzurum, Eaziig y Gaziantep, pudieron presenciar un evento espectacular que, además de provocar susto, generó fascinación por las imágenes que lograron.

Se trata de la caída de un meteorito, el cual ilumino los cielos de estas ciudades el sábado en la noche y que dejó a los espectadores tanto asombrados como algo preocupados.

El meteorito impactó en la provincia de Sanliurfa sobre las 8:20 p. m. hora local.
El cielo registró destellos azules y verdes durante el fenómeno. | Foto: Captrua de pantalla video publicado en X por @AlertaMundial

El impacto se produjo exactamente en la provincia de Sanliurfa, pero se pudo ver en diferentes puntos de la geografía de ese país.

“El meteorito cayó hacia las 20:15 hora local. Los fragmentos ardientes del meteorito durante la caída iluminaron el cielo en varias provincias como si fuera de día”, dijo la cadena de televisión local NTV.

Los hechos dejaron un sinnúmero de videos en los que se ven luces verdes y azules; sin embargo, pese a la gran difusión que tuvo este extraño suceso en redes sociales y medios de Turquía y el mundo, las autoridades locales aún no se han pronunciado sobre lo sucedido, por lo que se está a la espera de saber, con certeza, el lugar exacto del impacto y si hubo alguna afectación a los residentes.

Algunos videos fueron logrados por personas que iban conduciendo y cuyas cámaras de seguridad se mantienen activas, como por tranquilos residentes que estaban grabando y contaron con la suerte de registrar este fenómeno.

El meteorito impactó en la provincia de Sanliurfa sobre las 8:20 p. m. hora local.
El impacto quedó registrado en múltiples videos y fotografías. | Foto: Captrua de pantalla video publicado en X por @AlertaMundial

Nasa revela nuevos detalles sobre el asteroide que podría chocar la Tierra en 2046: ¿Aumenta el riesgo?

Los astrónomos descubrieron hace poco que un asteroide del tamaño de una piscina olímpica podía chocar con la Tierra en 2046, el día de San Valentín, pero la probabilidad de una colisión, muy baja, se redujo aún más, se informó el martes.

El asteroide, bautizado “2023 DW”, mide 50 metros de diámetro y fue detectado por primera vez el 26 de febrero por un observatorio chileno.

Las agencias espaciales estadounidense (NASA) y europea (ESA) lo clasificaron a la cabeza de los objetos considerados potencialmente peligrosos, ya que su teórica trayectoria pasaba lo suficientemente cerca del planeta.

Los cálculos anticipaban que la colisión se produciría el 14 de febrero de 2046, el día de San Valentín. Los diarios incluso abrieron con la noticia y aconsejaron a los enamorados que anulasen todos sus proyectos.

El meteorito impactó en la provincia de Sanliurfa sobre las 8:20 p. m. hora local.
El meteorito impactó en la provincia de Sanliurfa sobre las 8:20 p. m. hora local. | Foto: Captrua de pantalla video publicado en X por @AlertaMundial

Pero observaciones y análisis más detallados de su órbita fijaron la probabilidad de impacto en 1 entre 1.584, señaló Richard Moissl, jefe de la oficina de defensa planetaria de la ESA.

Una probabilidad que se reducirá “con cada observación, hasta llegar a cero en algunos días a más tardar”, añadió. Su homólogo en la NASA, Lindley Johnson, insistió en que “en este momento, nadie debería de preocuparse”.

Según él, es bastante frecuente que las previsiones de colisión aumenten en los días posteriores al que se descubre un nuevo asteroide.

¿Y si chocara con el Planeta Tierra?

A pesar de que las posibilidades de que este asteroide impacte el planeta, vale la pena preguntarse que pasaría si la mínima cifra se transforma en una realidad, ¿sería el fin de la humanidad?

Debido a su talla, el asteroide solo provocaría “daños localizados”, sin impacto para el resto del planeta, asegura el experto. Si llegara a chocar con el planeta en 2046, su velocidad sería de 15 km por segundo, es decir 54.000 km/h, según los cálculos.

Habría un 70% de probabilidades que cayese en el océano Pacífico, pero tampoco se debe descartar un impacto en zonas habitadas de Estados Unidos, Australia o Asia del Sureste. En dicho caso, se tendría listo un plan para evitar un impacto mortífero por parte del asteroide, este básicamente sería desviado por el hombre.