Tecnología
Esta es la alerta para saber si los ciberdelincuentes lo están espiando a través de la cámara de su celular
En la era digital es importante tomar medidas en la privacidad y seguridad mientras se hace uso de estos aparatos tecnológicos.
Los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta importante para llevar a cabo las actividades del día a día. Sin embargo, pese a los beneficios y las ventajas, estos recursos se pueden convertir en un blanco fácil para que los ciberdelincuentes comentan actos delictivos que puedan colocar en riesgo la privacidad de los usuarios y hasta sus cuentas bancarias.
Por ellos, en la era digital es importante la privacidad y seguridad mientras se hace uso de estos aparatos tecnológicos, ya que el riesgo de sufrir cualquier tipo de ataque por parte de piratas informáticos y otros delincuentes cibernéticos se eleva considerablemente.
Uno de los ataques es el espionaje a través de la cámara del teléfono móvil, convirtiéndose en una amenaza que preocupa a millones de usuarios en todo el mundo. Los ciberdelincuentes han desarrollado técnicas sofisticadas para controlar las cámaras y obtener información sin que las víctimas se percaten. El aumento de aplicaciones maliciosas y vulnerabilidades ha hecho que este tipo de invasiones sea cada vez más común.
Este tipo de espionaje puede darse a través de técnicas conocidas como el camfecting, forma en la que los delincuentes toman el control total de los dispositivos móviles sin el consentimiento de la persona, accediendo a datos confidenciales, como contraseñas o números de tarjetas de crédito.
De hecho, los hackers suelen acceder a elementos claves, como el micrófono, el GPS y los archivos almacenados. Por razones como estas, es importante que los usuarios empleen medidas de prevención, con el fin de proteger, resguardar y evitar todo tipo de ataques que puedan colocar en riesgo la información personal. Dentro de las recomendaciones está el actualizar el sistema operativo y no descargar apps desconocidas.
¿Cómo saber si está siendo espiado a través de la cámara?
El primer signo es un consumo excesivo en la batería. Usualmente, las aplicaciones maliciosas o sospechosas diseñadas para espiar necesitan operar en segundo plano para controlar la cámara, lo que provoca un mayor gasto en la energía. Es importante prestar atención a la descarga de estos aparatos más rápido de lo habitual sin haber cambiado los patrones de uso.
Adicionalmente, el usuario debe estar alerta a la presencia de aplicaciones que no han sido descargadas por consentimiento propio. Esta estrategia es usada por los hackers para controlar la cámara del móvil, donde logran disfrazar estas aplicaciones en supuestas herramientas útiles o juegos, pero que su finalidad termina siendo la de espiar y recopilar información sensible.
Finalmente, uno de los signos de alerta que más llama la atención y al que los usuarios deberían estar atentos son los comportamientos inusuales relacionados con la activación de la cámara sin que se encuentre en uso, por ejemplo, que la luz indicadora de la cámara frontal o trasera parpadee sin razón aparente. En algunos casos, la cámara puede abrirse por sí sola o incluso tomar fotos y grabar videos sin la intervención del dueño.