Tecnología
Esta es la forma en que Elon Musk pilla a los empleados que filtran información privada; sería uno de los ‘motivos de su éxito’
Este método es aplicado de diferentes maneras, aunque el funcionamiento será el mismo.
Elon Reeve Musk, conocido como Elon Musk, es inversor y magnate sudafricano, además de canadiense y estadounidense, que hoy en día está dando de qué hablar en las plataformas digitales, no solo por sus empresas e ideas importantes, innovadoras e interesantes, sino además por el reconocimiento que ha logrado en el campo empresarial.
Sin embargo, son varias las preguntas que se cuestionan el cómo logra tal éxito, especialmente en cada una de sus distintas empresas, como Tesla, Neuralink, Space X o incluso X. Precisamente, uno de los puntos que funciona, según el mismo magnate, es a través de la detección de empleados infiltrados para evitar la venta de información confidencial a la prensa, situación que se presentó en 2008.
Se trata de la técnica titulada como “trampa para canarios, la cual salió por primera vez en una novela de Tom Clancy titulada Juego de Patriotas en la que el protagonista, un agente de la CIA, la utiliza para averiguar el origen de la fuga de documentos robados.
Este método es aplicado de diferentes maneras, aunque el funcionamiento será el mismo. Por ejemplo, en el caso del empresario, la forma utilizada para dar con el filtrador de información confidencial fue a través del envío de un correo electrónico a todos los empleados de la empresa con datos “privada” sobre un proyecto concreto, así lo reseñó El Economista.
La ‘trampita’ estaba en los correos electrónicos ya que cada uno tenía emails con aspectos diferentes que lo hacían únicos. Se trataba de que cada uno estaba codificado con un espacio cada frase o cada dos frases creando así una firma binaria única, o en otros casos, venían con detalles como una pequeña marca de agua.
Lo cierto es que Elon Musk tenía pleno conocimiento de los correos, por lo que si algún correo se filtraba con la prensa a través de algún tipo de captura de pantalla, ellos sabrían quien lo había filtrado, debido a las características que distinguían a cada correo.
No obstante, es importante aclarar que esta técnica no es la más avanzada y perfecta, ya que se necesita un mínimo de conocimientos informáticos para poder crear esta firma binaria única. Adicionalmente, hay que tener en cuenta que, si el filtrador es cuidadoso y en vez de pasar directamente una captura de pantalla del correo electrónico tan solo filtra el texto, no se puede aplicar dicha técnica.