TECNOLOGÍA
Esta es la herramienta de Spotify que permite monetizar los pódcast
La aplicación lanzó oficialmente una forma para que los ‘podcasters’ generen dinero y monetización con sus contenidos de audio.
La popular plataforma de audio Spotify lleva varios años creando una comunidad recurrente a los contenidos de pódcast que se alojan en la plataforma y con el tiempo ha potencializando esta herramienta, de tal forma que más escuchas encuentren contenidos de su interés.
Este martes se conoció que la aplicación lanzó en varios países europeos, Megaphone, una plataforma con la que los ‘podcasters’ pueden acceder a un conjunto de herramientas para crear contenidos de calidad, medir su impacto y monetizar sus programas.
La escucha de ‘pódcast’ en Europa, más puntualmente en países como España, Alemania, Italia y Francia, alcanza ya al 30 % de la población de Internet, y en España, según el informe de Spotify sobre hábitos de consumo de este tipo de contenido en 2021, el 51 % de las personas ya los escucha y un 33 % está fidelizado al formato. “En 2021, el 51 % de las personas ya los escucha y un 33 % está fidelizado al formato, al escucharlos con bastante frecuencia”.
En lo que respecta a las futuras inversiones publicitarias en en este formato, se prevé que crezcan más de un 50 % en Europa y que superen los 200 millones de euros en 2023, según recoge la compañía de ‘streaming’ en un comunicado.
Lo más leído
En este contexto, Spotify anunció la llegada a España de Megaphone, estando disponible desde este martes en otros países como Alemania, Francia e Italia. Los ‘podcasters’ encontrarán en esta plataforma herramientas para generar ingresos y monetizar sus contenidos.
Algunas de las opciones de monetización que ofrece son las lecturas de anuncios en vivo por parte de los presentadores de pódcast o bien la inserción dinámica de anuncios. Asimismo, los editores pueden planificar su inventario, gestionar de forma individualizada las campañas de los anunciantes y analizar su rendimiento posterior una vez publicadas.
Con esta herramienta, los creadores de estos contenidos tienen la posibilidad de lecturas de anuncios en vivo, o un sistema DAI (intersión dinámica de anuncios en sus siglas en inglés). También contarán con otras herramientas para gestionar el inventario, campañas de anunciantes y análisis del rendimiento de las mismas.
Con ello, Spotify afirmó que “la producción mensual de episodios de podcast ha aumentado en más de un 15 % de media en los mercados donde ya está disponible”.
Suscripciones más económicas
En el mes de agosto, Spotify anunció que viene diseñando un plan de suscripción económico con el que ofrece a sus usuarios acceso a la plataforma de streaming de música manteniendo los anuncios, pero sin algunos de los límites presentes en la versión gratuita.
Se trata de Spotify Plus, una suscripción actualmente en fase de pruebas con un número limitado de usuarios por la que solo se cobraría 0,99 dólares al mes, una décima parte de lo que cuesta el servicio premium (9,99 dólares/euros).
Como explican en The Verge, aunque Spotify Plus mantiene los anuncios, al igual que ocurre en la versión gratuita, esta modalidad incluye alguna función adicional de la suscripción premium, ya que elimina el límite al número de pistas que el usuario puede saltar a la hora y le permite elegir las canciones que quiere escuchar.
*Con información de Europa Press.