Tecnología
Esta es la nueva función que añadió Facebook a la red social: conozca de qué se trata
Se trata de una función para combatir la desinformación en redes sociales.
La compañía tecnológica Facebook anunció que ha iniciado pruebas esta semana para habilitar una herramienta que anima a los usuarios a leer los artículos antes de compartirlos, algo que ya introdujo Twitter el año pasado y que ha permitido aumentar el porcentaje de personas que entran en los artículos.
La red social empezará a sugerir a los usuarios que lean un artículo o contenido antes de compartirlo con el objetivo de combatir la desinformación y que los cibernautas compartan realmente aquello que han consultado con cierto rigor. “A partir de hoy, estamos probando una nueva manera de promover que se compartan artículos de noticias estando informados. Si vas a compartir una noticia y no has abierto el enlace, te mostraremos una ventana emergente recomendándote que lo abras y lo leas antes de compartirlo», explicó la red social a través de su cuenta de Twitter denominada Facebook Newsroom.
En la imagen publicada, se puede ver que el mensaje dice: “Vas a compartir una noticia sin haberla abierto. Compartir sin leer puede llevar a perder información clave”, acompañado de dos botones que llevan a “Abrir el artículo” o “Continuar”.
El sistema se pone en funcionamiento cuando un usuario de la red social hace clic en “compartir” un artículo que Facebook detecta que no ha sido abierto para su respectiva lectura. En ese momento aparecen los mensajes anteriormente citados.
Starting today, we’re testing a way to promote more informed sharing of news articles. If you go to share a news article link you haven’t opened, we’ll show a prompt encouraging you to open it and read it, before sharing it with others. pic.twitter.com/brlMnlg6Qg
— Facebook Newsroom (@fbnewsroom) May 10, 2021
La prueba de esta función tiene lugar un año después de los test de una herramienta muy similar por parte de Twitter. Esta red social introdujo de forma definitiva los recordatorios de artículos no leídos antes de compartirlos a finales del año 2020.
Facebook, en ese sentido, ha reconocido la originalidad de Twitter sobre esta herramienta, por lo que el director de diseño de producto de Facebook, David Gillis, ha felicitado a Twitter por implantar previamente este servicio que permite mitigar el impacto negativo de la desinformación en redes sociales.
De hecho, Twitter informó en septiembre de 2020 de los buenos resultados que arrojó la herramienta, pues según la red social, los usuarios que leyeron el mensaje abrieron un 40 % más los artículos, un 33 % más antes de retuitearlos y algunos usuarios terminaron por no retuitear el contenido debido al aviso.
Más novedades en Facebook
La red social Facebook anunció hace poco que ha añadido una herramienta en modo de pruebas que sugiere, a través del hilo de contenidos –o feed–, negocios que el usuario no sigue, pero que le podrían interesar. Estos se mostrarían como miniaturas con contenidos corporativos parecidos a los que aparecen en las publicaciones y anuncios tradicionales.
La compañía, liderada por Mark Zuckerberg, ha revelado esta novedad en su página dirigida a negocios y asegura que buscará “ayudar a los negocios a conectar con sus clientes de manera online y crecer de una forma más eficiente”. Hasta el momento se conoce que las temáticas que incluirá la nueva función serán variadas y abarcarán categorías como belleza, fitness, ropa y hostelería.
Por otra parte, esta semana se conoció que la aplicación de mensajería Facebook Messenger ha superado la cifra de 5.000 millones de descargas en la tienda de aplicaciones para dispositivos móviles Android, Google Play Store.
Al superar el límite de las 5.000 millones de descargas, Facebook Messenger se convierte en la tercera aplicación de Facebook en superar este umbral, junto con Facebook y WhatsApp, según informó la página de Google Play. Además, se convierte en la decimocuarta aplicación total que consigue rebasar la barrera de las 5.000 millones de descargas, como recoge Android Police, aunque la mayoría de ellas son aplicaciones de Google como Gmail, YouTube y Google Maps.
*Con información de Europa Press