Tecnología
“Estábamos muy estresados”: equipo de Twitter despedido en África dice que fueron engañados
Un portavoz del Ministerio de Empleo y Relaciones Laborales de Ghana comentó que se puso en marcha la investigación de los reclamos de los exempleados.
El año pasado, empleados de Twitter en África fueron despedidos con el argumento de “reducir costos”, luego de las implicaciones que tuvo el hecho de que el magnate Elon Musk se convirtiera en el dueño de la compañía.
El despido se dio antes de terminarse mayo de 2022, la sede de Twitter fue la de Accra, capital de Ghana, donde se les ofertó a los exempleados una indemnización de tres meses, al igual que la repatriación para el personal extranjero y los gastos legales que esto conlleva.
Sin embargo, las palabras parecen no ser una realidad, según fuentes que conversaron en anonimato con el medio estadounidense CNN.
Uno de los exempleados de Twitter en dicho continente manifestó a la cadena televisiva que: “literalmente nos engañaron”.
Lo más leído
Y agregó: “aunque Twitter finalmente ha ubicado a exempleados en otros lugares, el personal de África todavía sigue dando tumbos a pesar de que finalmente aceptamos términos negociados específicos”.
En ese sentido, varios de los exempleados precisaron que aceptaron la propuesta del despido porque no tuvieron otra opción.
“Twitter no respondió hasta que acordamos los tres meses porque todos estábamos muy estresados, agotados y cansados de la incertidumbre, reacios a asumir las cargas adicionales de un caso judicial, así que sentimos que no teníamos más remedio que llegar a un acuerdo”, dijo otro exempleado a CNN.
La razón por la que se hizo la conversación en anonimato es debido a que, según las recopilaciones del medio norteamericano, a los exempleados les tocó firmar un acuerdo de confidencialidad con Twitter.
Inclusive, el mismo canal intentó establecer contacto directamente con Twitter, pero el intento no tuvo buenos resultados, pues comunicaron que recibieron una respuesta automática de “un emoji de caca”.
“No está claro si Twitter todavía tiene un departamento de relaciones con los medios”, cuestionó CNN.
Cabe recordar que el nuevo CEO de Twitter, Elon Musk, manifestó que daría respuesta a cada una de las cuestiones surgidas desde la prensa con el emoji de caca que suele causar revuelo.
En efecto, según lo compartido por las fuentes, “no han recibido ninguna indemnización por más de siete meses desde que dejaron la empresa”
Por ahora, un portavoz del Ministerio de Empleo y Relaciones Laborales de Ghana comentó que se puso en marcha la investigación de los reclamos de los exempleados de Twitter, pero no se sabe si las autoridades del país africano pueden obligar a la organización de hacer cumplir lo pactado en el acuerdo. Esto porque, os exempleados y su abogado, “la oferta nunca se finalizó”.
La batalla por la credibilidad que vive la compañía de Elon Musk
La batalla de la credibilidad arrecia en Twitter, cuyo propietario, Elon Musk, ha abierto la red social a voces de todo tipo, incluidos los escépticos del cambio climático o a los extremistas políticos. La red social del pájaro azul propone desde hace meses una “marca de autenticidad” a los que deseen pagar para contar con mejor visibilidad, al precio de una decena de dólares al mes.
Esa pastilla azul es signo de que la cuenta es auténtica, pero no es sinónimo de credibilidad. “Ya sea Ucrania, el covid o los recientes disturbios en Francia, los grandes ejes de la desinformación son impulsados por cuentas que tienen esa marca y que se benefician de la ayuda de los algoritmos”, explica Tristan Mendès France, especialista del extremismo en línea.
La batalla se anuncia más compleja aún con la entrada en el ring del rival de Twitter, Threads, un proyecto del gigante Meta de Mark Zuckerberg. Threads se presenta con una interfaz similar a Twitter, lo que le ha valido amenazas de demanda por parte de Musk, y podría haber ganado hasta 100 millones de usuarios en menos de una semana, según observadores.
*Con información de AFP.