TECNOLOGÍA
Estas son las aplicaciones que mas información personal tienen de sus usuarios
Más allá de las condiciones de descarga que cada aplicación móvil le consulta al usuario antes de ser descargada, existen otros datos todavía más importantes que compartimos con los desarrolladores de los aplicativos. Consulte cuáles son las plataformas que lideran la captación de datos personales.
Usualmente las aplicaciones móviles le informan a cada usuario la información que deben tener para que funcionen de acuerdo con la necesidad que cumplan. Por ejemplo, si la aplicación incluye compartir contenidos en redes sociales, es obvio que tendrá acceso a su usuario y contraseña.
Pero, ¿se ha puesto a pensar que varias aplicaciones tienen acceso a datos todavía más personales, y sobre todo más trascendentales?
Durante el funcionamiento de la mayoría de las aplicaciones, el usuario entrega datos como correo, nombres completos, ubicación, interacciones, preferencias, entre otras cosas,
Todos los registros de actividad que usted como usuario realiza, sin importar la tienda de aplicaciones, queda grabada en bases de datos a la que tienen acceso los desarrolladores que hicieron que el aplicativo funcionará.
Tendencias
Cuando se aceptan los términos y condiciones, se le da acceso a las compañías a que obtengan y guarden una cierta cantidad de información que luego estas empresas emplean para prestar sus servicios.
Según un reciente informe de Visual Capitalist, un usuario necesitaría en promedio 250 horas para leer los acuerdos de todos los servicios que emplea en sus celulares o computadoras. A esto se suma que la forma y el tamaño en que vienen escritos estos textos sobre términos y condiciones.
Según un análisis de la empresa de ciberseguridad Clario Tech citada por el sitio Statista y que abarca a las plataformas más populares, Facebook e Instagram lideran el ranking de las aplicaciones que mayor porcentaje de información almacenan: el 70,6 % y 58, 8% respectivamente.
En tercer y cuarto lugar están Tinder y Grinder que recogen el 55,9 % y 52,9 % de la información que solicitan. Uber por su parte, también guarda este último porcentaje de datos.
¿Cuánto vale su información?
El control de la información que recolectan los desarrolladores de las aplicaciones que descargamos diariamente está a cargo de entes gubernamentales como la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), para que NO comercialicen los datos que cada usuario comparte.
Diariamente compartimos mucha información en plataformas sociales, en correos electrónicos o simplemente navegando en cualquier página de compras. Así que la entrega de datos es algo usual. Lo importante es saber las implicaciones y aceptarlas.
¿Qué precauciones debe tener?
1. Descargue aplicaciones necesarias:
Las aplicaciones están para facilitarle su vida. Para ayudarle con tareas diarias, por eso lo más recomendable es que no descargue apps en su equipo que no vaya utilizar usualmente. En estos casos, es mejor la cantidad de la calidad.
2. Lea las condiciones antes de descargar:
Es muy recurrente que antes de descargar una aplicación los usuarios NO leen las condiciones que la misma aplicación informa que necesita para funcionar de la mejor manera. Casi todas las aplicaciones le informan si necesitan su correo o contraseñas, los permisos van hasta su ubicación diaria. Usted decide si descarga o no.
3. Busque aplicaciones reconocidas:
Las aplicaciones piratas también existen. Y sí, también son peligrosas. Por eso lo más recomendable es que antes de descargar una aplicación se tome el tiempo de leer los comentarios que han hecho otros usuarios, para conocer el funcionamiento.