Tecnología
Este es el motivo por el que WhatsApp tomaría la radical decisión de suspenderle la cuenta
Incumplir con los términos y condiciones del servicio de mensajería podría tener consecuencias fatales para los usuarios.
WhatsApp ofrece un amplio catálogo de funciones y características que facilitan la comunicación diaria de los usuarios. Desde su lanzamiento en 2009, su versatilidad le ha permitido consolidarse como una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en el mundo. Inicialmente, su función principal consistía en el envío de mensajes, ya fueran de texto o notas de voz. Sin embargo, con el avance de la tecnología en los últimos años, Meta, su empresa matriz, ha ido incorporando actualizaciones que mejoran no solo la seguridad, sino también la interfaz, haciéndola más intuitiva.
No obstante, a pesar de su utilidad, en ocasiones los usuarios enfrentan problemas que les impiden utilizar la aplicación con normalidad, lo que puede generar frustración y preocupación. Un ejemplo de esto es cuando aparece el mensaje: “Esta cuenta ya no puede usar WhatsApp”, impidiendo el acceso a mensajes y chats. ¿Por qué ocurre esto y cómo puede resolverse?
Existen diversas razones por las que WhatsApp puede suspender una cuenta, y una de ellas está relacionada con el incumplimiento de las condiciones de uso, las cuales se aceptan al registrarse en la plataforma. Cuando esto sucede, el número de teléfono asociado a la cuenta suspendida no puede utilizarse en la aplicación.
Por ejemplo, una cuenta puede ser suspendida por el uso de aplicaciones de terceros que imitan la versión oficial, como WhatsApp Plus o GBWhatsApp. Según lo que se indica en su página web, “suspendemos cuentas si consideramos que su actividad infringe nuestras Condiciones del servicio; por ejemplo, si involucra spam, fraude o pone en riesgo la seguridad de los usuarios de WhatsApp. Te recomendamos que leas detenidamente la sección ‘Uso aceptable de nuestros servicios’ de nuestras Condiciones del servicio para obtener más información”.
Lo más leído
Cuando se detecta una infracción, los desarrolladores toman medidas para evitar que las normas sigan siendo vulneradas. Para resolver esta situación, se debe solicitar una revisión, explicando el caso, que será evaluada por el equipo de WhatsApp. Es importante destacar que los términos y condiciones especifican que solo puede revisarse un número de teléfono por apelación.
“Si crees que se suspendió tu cuenta por error, toca ‘Solicitar revisión’ en la aplicación, y evaluaremos tu caso. Te responderemos cuando completemos la revisión. Solo podemos revisar un número de teléfono por apelación”, aclaran.
También añaden: “Para ver el estado de tu solicitud, abre WhatsApp. Ten en cuenta que enviar más de una solicitud no acelera el proceso de revisión. Una vez que nuestro equipo revise tu cuenta y tome una decisión, recibirás una notificación”.
Además, los usuarios deben considerar que la respuesta no es inmediata; puede tardar varias horas o incluso días, dependiendo del volumen de solicitudes que reciba la compañía.
¿Por qué WhatsApp podría suspender una cuenta?
Como se mencionó previamente, una de las razones es el uso de aplicaciones de terceros que no cumplen con las medidas de seguridad necesarias para proteger los datos de los usuarios. También puede ocurrir por compartir contenido inapropiado, como fotos y videos discriminatorios, o por el envío de mensajes no solicitados, que la plataforma podría considerar como spam.
“El uso de una aplicación no autorizada o de un dispositivo no compatible infringe nuestras Condiciones del servicio y puede ocasionar la suspensión de la cuenta. Una aplicación no oficial es desarrollada por terceros y no cumple con nuestras Condiciones del servicio. No avalamos el uso de estas aplicaciones debido a que no podemos validar sus prácticas de seguridad”, puntualizan.