Tecnología
Este es el número de veces que se debe cargar un celular para prolongar la vida útil de su batería
Hacerlo en exceso puede poner en riesgo la vida del dispositivo y de la batería.
Con el paso del tiempo y con el protagonismo que cada vez más tienen los celulares en la vida cotidiana de las personas, el tema de la duración de la batería y de las posibilidades de cargarla a menudo ocupa un renglón principal entre quienes utilizan sus dispositivos para trabajar, estudiar o entretenerse.
Y es que salir de casa y no tener dónde cargar el celular es algo incómodo; además, el estar buscando un tomacorriente en cada lugar que se visita también es una situación molesta, eso, sin tener en cuenta que las baterías de estos dispositivos están diseñadas para que sean recargadas de cierta manera, por lo que pueden resultar afectadas si se someten a constantes e incompletos ciclos de carga.
Cabe señalar que en los últimos años los diferentes fabricantes han diseñado algunas soluciones para que estos dispositivos móviles estén disponibles y a la mano cuando se les necesite; baterías portátiles, estuches con puertos de carga inalámbrica, cargadores de funcionamiento rápido y baterías con mucha más duración hacen parte de las soluciones, pero parecen no ser suficientes para los usuarios, que constantemente se quedan sin energía en sus celulares.
En medio de todo esto es necesario conocer cómo y cada cuánto se deben cargar los celulares, esto para evitar que se dañen, para que el tiempo de vida de la batería cumpla con lo prometido por el fabricante y para que siempre estén funcionando los celulares o dispositivos móviles.
Una de esas estrategias es la de cargar los aparatos varias veces al día, esto bajo el pretexto de que siempre estará con energía, pero desconociendo que no es bueno hacerlo si no se la pila no ha cruzado un límite que indique que el dispositivo puede apagarse en cualquier momento.
¿Cada cuánto se debe cargar el celular?
Los fabricantes de celulares más populares el mundo han hecho varias menciones al respecto y una de ellas consiste en que no hay que cargar los dispositivos al 100 %, pero tampoco hay que dejar que lleguen al límite de apagarse por falta de energía; la recomendación, en este sentido, es mantenerlo entre un 20 y un 80 %, lo cual le permite a la batería cumplir con el tiempo de vida para el que fue fabricada.
Así mismo, indican que ciertos dispositivos cuentan con un cierto número de cargas, por lo que las baterías podrían dejar de funcionar adecuadamente y poner en peligro al propio dispositivo.
En conclusión, es prudente cargar los aparatos solo cuando cuenten con el 20 % de batería, teniendo en cuenta que hay que evitar que se apaguen; esto le permitirá a esos dispositivos estar funcionando de forma correcta y bajo los lineamientos que los fabricantes estipulan para su durabilidad.
Trucos para cuidar la batería del celular
Lo primero que hay que evitar es que se apague el teléfono por falta de energía, por ende, una vez se encuentre entre el 15 y el 20 % de batería, hay que suspender su uso para conectarlo a una fuente de energía.
Otro aspecto a tener en cuenta es el de evitar que la batería se sobrecaliente, algo que puede ser consecuencia de la incompatibilidad del dispositivo con el cargador, el cable de poder o la corriente que proviene de la fuente de energía. Esta mala práctica, aunque permite cargar el celular, desgasta el tiempo de vida de la batería, pues se está sometiendo a un proceso dañino para ella.
Otro consejo útil para optimizar el tiempo de carga y la calidad de la misma, es el de no utilizar el dispositivo mientras está conectado a la pared, pues no se le permitirá a la batería trabajar de forma óptima mientras sigue existiendo un consumo de energía.
Para finalizar, los expertos entregan el consejo más importante y tal vez, el que muchos usuarios pasan por alto, y es el de dejar conectado el celular toda la noche a la fuente de energía; esta práctica, bastante común, es la más dañina tanto para el dispositivo como para la batería del mismo.